Una flor para Carlos Julio a dos años de su partida

En el día de hoy se estará realizando un homenaje al histórico dirigente del Partido Nacional, Carlos Julio Pereira, al cumplirse dos años de su partida. A las 10 y 30 se llama a colocar una flor en la tumba dónde reposan sus restos en el Cementerio de Rocha. La convocatoria es por parte del Movimiento de Rocha, agrupación de la cual fuera uno de sus fundadores.

Maestro y profesor de Historia y Educación Cívica, comenzó a militar en el Nacionalismo Independiente. En marzo de 1964 contribuyó a fundar el Movimiento Nacional de Rocha (MNR), bajo el liderazgo de Javier Barrios Amorín. A la muerte de este, ocurrida pocos meses después, Pereyra, que era diputado desde 1963, se transformó en el principal dirigente del sector. En 1966 resultó elegido senador.

En 1971, el MNR alcanzó un acuerdo político con el sector Por la Patria, y Pereyra integró en las elecciones de noviembre de ese año la fórmula presidencial encabezada por Wilson Ferreira Aldunate. Tras el retorno de Wilson Ferreira Aldunate del exilio y su proscripción como candidato presidencial en 1984, Pereyra no quiso sustituirlo, y el candidato del sector fue Alberto Zumarán, acompañado por Gonzalo Aguirre. Fue, en cambio, electo nuevamente senador.

Fue integrante del Honorable Directorio del Partido Nacional. A fines de septiembre de 2008, ante la renuncia de Jorge Larrañaga de cara a las elecciones internas de 2009, fue nombrado Presidente del Directorio, cargo que ocupó hasta mediados de 2009, siendo sustituido por Luis Alberto Lacalle. Falleció en Montevideo a los 97 años de edad el 9 de febrero de 2020.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales