«Una manera de vivir» de Chile gana el Festival LatinUy realizado en Punta del Este

Se realizó la 15ª edición de LatinUy, en las salas del Municipio de Punta del Este. Unos 20 largometrajes y más de 40 cortos provenientes de 14 países, además de una mesa redonda (con participación de directoras de EE.UU. y Uruguay) sobre lo que ha sido la huelga de actores y guionistas de Hollywood, fueron parte sustancial de un festival de cine independiente que viene premiando desde hace una década y media a talentos (estudiantes, egresados, autodidactas) que incursionan en sus primeros trabajos audiovisuales. 

El premio a Mejor Pelicula fue para «Una manera de vivir» de Chile, Mejor Dirección para Alexander Katzowicz por «Aliades» una coproducción de Argentina y México. El jurado estuvo integrado por Carlos Hugo Aztaraín (periodista, actor; Argentina), Fabiola Gatti (productora audiovisual; Uruguay) y Fernando Palumbo (periodista, crítico, fotógrafo; Uruguay). 

Otros premios fueron los siguientes: Mejor Guión, Martín Agudelo Ramírez por «Sara: la fuerza del mal» (Colombia,), Mejor Actor Nahuel Vec por «Aliades» (Argentina y México) y Mejor Actriz Jimena Ramos por «Alguien me vigila» (Uruguay).

Otros premios fueron los siguientes: Mejor Actor de Reparto, Iván Espeche Gil por El Club de Pesca (Argentina), a la actuación de Eytán Lasca por «bye Bye Chicago) (Estados Unidos), Mejor fotografía «Me encontrarás en lo profundo del mar» (Argentina), Mejor Dirección de Arte a Lucia Betancur por «Sara: La fuerza del mal» (Colombia), Mejor Banda Sonora para «Me encontrarás en lo profundo del mar» (Argentina)

Asimismo se entregó una mención especial a la producción de «Alguien me vigila» de Uruguay «por su enorme avance en la búsqueda de nuevos caminos en la producción nacional, desarrollando un cine de género de corte comercial.»

Premio a documental y cortometraje

El mejor documental para el jurado fue «Algún día, algún lugar» de Argentina, “por tratarse de un revelador trabajo sobre los desafíos sociales y emocionales de inmigrantes indocumentados, por su riguroso criterio periodístico, esplendor estético, y de selección testimonial para arrojar luz sobre un grave problema y sobre el que no se suele ir a fondo.”

El premio del público a la mejor película fue para «Alguien me vigila» (Uruguay) y para el mejor documental «Ese soplo».

En cortometrajes el jurado estuvo integrado por por Rosana Jozami (actriz, Uruguay), Silvina Korn (actriz, docente, Argentina) y Vera Vidales (Gestora Cultural, Encargada de la Unidad de Educación de la Dirección de Cultura – Intendencia de Maldonado). Ganó «El brillo de la luciernaga» (México) “por el trazo de un drama familiar impactante, atravesado sutilmente por el tema de la migración, la desigualdad y el abandono, y en un México indígena olvidado, como detenido en el tiempo, y donde el dinero puede llegar a perder todo su valor para comprar ciertas cosas. Por su excepcional trabajo fotográfico, por la brillante captación y transmisión de un duro contexto por parte de su realizador.”

El Mejor Cortometraje Uruguayo fue Qebranto «por el muy buen manejo del suspenso, cada vez más intenso y hasta llegar a climas casi desesperantes, empleado delante y detrás de cámaras con los entrevistados en un programa de televisión.”

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Cultura