Una nueva era para Brasil

Foto Vanni Gonzo

El Senador de la República por el Frente Amplio, Daniel Caggiani dijo al diario La R que la tercera presidencia de Lula es “por un lado para Brasil muy importante, y para la región también». «La nueva asunción de un Presidente democráticamente electo creo que representa un proceso para que se pueda retomar la agenda de la estabilidad política y económica, porque hace muchos años que no tiene eso”, afirmó. 

Agregó que en el Brasil que dejó Jair Bolsonaro “hay más de 100 millones de pobres y más de 30 millones que no acceden a la alimentación necesaria para realizar las tres comidas básicas, esos son temas de mucha emergencia por lo que tiene desafíos muy importantes en los ámbitos sociales». Por otra parte, señaló que «en el ámbito político e institucional tiene que recobrar determinados estándares democráticos, sobre todo a nivel de lo que es la sensación política exterior que resulta altiva y activa dentro del espacio latinoamericano más abarcador”.

Caggiani considera que es un momento importante también para Uruguay porque Brasil es el principal socio comercial de la región. Además de compartir kilómetros de fronteras, por ahí también hay un conjunto de ciudadanos uruguayos y uruguayas que viven sus vidas en las ciudades fronterizas y que se benefician con este cambio.

De acuerdo con el gesto del Presidente Lacalle Pou de invitar a los ex mandatarios José Mujica y Julio María Sanguinetti cree que “con un presidente y dos expresidentes participando de la Asociación me parece que es una muy buena foto es una muy buena presentación de Uruguay». «Uno de los principales activos para exportar al mundo es la estabilidad política, económica y su seguridad jurídica”, afirmó. Por su parte, el diputado del Partido Colorado, Felipe Schipani, afirmó que la imagen de los dos expresidentes de distintos partidos políticos junto al presidente “no resulta novedosa para los uruguayos porque esa ha sido la tradición histórica del país». En ese sentido, recordó que «somos de los pocos países de América Latina donde los ex presidentes o los Presidentes en ejercicio pueden reunirse a sacarse una foto. Hay que reconocer que esta tradición empieza con Vázquez (cuando fue la asunción de Alberto Fernández en Argentina)”. Y añadió que “hace muy bien en invitar a Sanguinetti y Mujica y de parte de esos mismos hace bien en aceptar la invitación. Esa imagen que vimos en Brasilia, fue comentada por todos los medios internacionales”. En lo que refiere a la asunción de Lula cree que “va a ser bueno para Uruguay ya que necesita tener muy buenos vínculos con Brasil, porque es un socio estratégico desde siempre y las señales que ha dado Lula a diferencia de los mandatos anteriores es que es un gobierno de coalición si se quiere con varios sectores de políticos brasileños de varias tendencias; seguramente dada la conformación del gabinete, vamos, hacia un gobierno muy moderado”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales