Una nueva vida en Dongguan

Con más de 19.000 empresas de carácter industrial, la ciudad se destaca como uno de los principales centros de fabricación.

Lleno de ambiciones y sueños, Lee Hiu Feng, de 23 años, nacido y criado en Hong Kong, llegó a la ciudad de Dongguan, provincia de Guangdong, en 2021. Con más de 19.000 empresas de carácter industrial, Dongguan destaca como uno de los principales centros de fabricación de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao. El destino de Lee sería precisamente una de estas empresas.

Su decisión de vivir en Dongguan no se debió a un mero capricho. “Mi hermana ha estado viviendo y trabajando en la parte continental de China durante más de una década desde que se graduó de la Universidad de Lengua y Cultura de Beijing. A menudo compartía conmigo lo que veía y escuchaba de este lugar, así que yo mismo llevaba mucho tiempo deseando ver en persona de qué se trataba”, dijo al semanario Beijing Review.

De esta manera, durante unas vacaciones de verano, cuando Lee aún estaba en la universidad, hizo una pasantía en Shanghai. En 2021, el año en que se graduó de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Shue Yan de Hong Kong, el gobierno de Hong Kong puso en marcha el Programa de Empleo Juvenil. En virtud de este programa, las empresas con operaciones en Hong Kong y en otras ciudades de la Gran Área de la Bahía, recibieron incentivos para ofrecer vacantes de empleo a los graduados universitarios de Hong Kong que cumplieran con los requisitos. Durante un máximo de 18 meses o hasta el primer trimestre de este año, el Gobierno otorgó a las empresas participantes una asignación mensual de 10.000 dólares hongkoneses (1275 dólares estadounidenses) por cada graduado que contrataran.

“Esto se me hizo muy atractivo”, señaló Lee al describir cómo se sintió cuando fueron anunciadas las medidas. Tras un proceso de búsqueda y comparación de posibles empleadores, encontró la empresa en la que trabaja actualmente: Dongguan Shidai Leather Products Factory, de Sitoy Group Holdings. “La empresa estaba diversificando sus operaciones comerciales, por lo que pensé que podría ser un desafío para mí. Al mismo tiempo, cuenta con un programa de formación integral para ayudarnos a mejorar nuestras habilidades y encontrar la dirección profesional adecuada”, explicó Lee.

Arribo a la ciudad

Tras 18 meses de capacitación, a Lee se le otorgó un puesto con el que se sentía satisfecho: director de marketing y operaciones, a cargo de la difusión de la marca en el mercado doméstico y la gestión de las tiendas físicas. “La empresa me brinda una plataforma en la que puedo desplegar mis capacidades”, afirmó. “El trabajo conecta mis intereses personales y profesionales, por lo que creo que puedo aplicar mis conocimientos para ayudar a que la empresa crezca”.

Si bien las cosas marchaban acertadamente en el trabajo, Lee confesó que en un inicio le llevó un tiempo adaptarse a su nuevo entorno. “Para ser sincero, cuando llegué por primera vez al poblado de Houjie, en la ciudad de Dongguan, que es donde se encuentra la fábrica de mi empresa, me sentía un poco fuera de lugar. Es totalmente distinto a Hong Kong, con sus rascacielos y sus deslumbrantes luces de neón”, admitió. “Afortunadamente, los estilos de vida en ambos lugares son similares”. Lee ya se siente plenamente integrado tras casi dos años residiendo aquí. 

De un poblado a una ciudad

Por muy desarrollada que sea Dongguan en la actualidad, este es un fenómeno reciente. Antes de 1978, el 80 % de su fuerza laboral se dedicaba a la agricultura. La producción de sus menos de 400 empresas industriales, en su mayoría pequeños talleres, representaba apenas el 30 % de la economía local. El lanzamiento de la política de Reforma y Apertura del país en 1978 cambió fundamentalmente este panorama.

En ese mismo período, muchas empresas en Hong Kong, que por aquel entonces se encontraba bajo dominio británico, se vieron enfrentadas a serias dificultades debido al aumento de los costos laborales. Por ello, muchos de sus empresarios volcaron la mirada hacia la parte continental en busca de lugares alternativos para instalar sus fábricas.

Gracias a su privilegiada ubicación geográfica en el corazón del delta del río de la Perla y a orillas de la principal arteria comercial de la región, Dongguan atrajo una gran cantidad de inversionistas e introdujo una estrategia basada en “tres más uno”; a saber, trabajos de montaje, la fabricación de productos en base a muestras proporcionadas, el procesamiento de materiales suministrados y el comercio de compensación.

De esta forma, se han logrado concentrar las operaciones comerciales en Hong Kong y la fabricación en Dongguan. Con el paso del tiempo, muchos inversionistas de Taiwan y del extranjero, que se veían enfrentados al mismo problema, también descubrieron el potencial de esta ciudad. Esto desencadenó un auge en la introducción y utilización de capital extranjero, de modo que los antiguos talleres manuales se convirtieron en fábricas modernas, dando lugar a la transformación de Dongguan en una base de procesamiento orientada a la exportación. Durante este proceso de transición, la economía experimentó un importante crecimiento y en 1988 el lugar pasó oficialmente de ser un poblado a una ciudad. Lanzado en febrero de 2019, el Plan de Desarrollo de la Gran Área de la Bahía de Guangdong-Hong Kong-Macao posiciona a Dongguan y Shenzhen como lugares clave para el desarrollo de un clúster de industrias manufactureras influyente y competitivo de clase mundial. En la actualidad, el creciente desarrollo de la Gran Área de la Bahía ha impulsado aún más el propio crecimiento de Dongguan, lo que ha traído, además, un gran flujo de nuevos residentes. A finales de 2021, la población ascendía a 10,5 millones de personas.

Sitoy Group Holdings ha prosperado a través de la búsqueda de la innovación, atrayendo a muchos jóvenes ambiciosos como Lee.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo