Unicef pidió un alto el fuego humanitario en la ofensiva de Israel en Franja de Gaza, donde dijo temer que la crisis humanitaria por la falta de alimentos, agua y saneamiento provoque más muertes de chicos palestinos que los bombardeos.
«Sin suficiente agua potable, alimentos y servicios sanitarios, que solo un alto el fuego humanitario puede lograr, las muertes infantiles a causa de enfermedades podrían superar a las de los bombardeos», expresó el vocero de Unicef, James Elder, en un mensaje en la red social X.
El mensaje, acompañado de un informe titulado «Gaza: el lugar más peligroso del mundo para ser niño, alerta que la «brutal realidad» del enclave palestino se refuerza cada día.
Los niños y sus familias «no están seguros en los hospitales, no están seguros en los refugios, y ciertamente no están seguros en las llamadas zonas seguras», añadió.
Para Unicef, esas zonas no pueden ser llamadas seguras ni humanitarias cuando se «declaran unilateralmente» y no tiene recursos suficientes para sobrevivir.
“Estas llamadas zonas seguras solo lo son, no solo cuando están libres de bombardeos, sino cuando estas condiciones (alimentos, agua, medicinas, protección, saneamiento) también se cumplen», señaló el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia.