Unidad de Desarrollo de CASMU lideró jornada especial de sensibilización sobre el autismo

La jornada especial formó parte del calendario de actividades de CASMU durante el “Mes de Concientización del Autismo”

El centro de asistencia médica, CASMU, realizó una jornada especial sobre el autismo, bajo el marco del “Mes de Concientización del Autismo”, la actividad se desarrolló con el fin no solo de transmitir información, sino promover reflexiones y lo más importante sensibilizar en torno a este tema tan importante como lo es el trastorno del espectro autista (TEA). Esta dinámica se llevó a cabo en el Salón de Actos del Policlínico Central de CASMU.

En esta oportunidad la exposición y aportes estuvo liderada por la Unidad de Desarrollo (UD) de CASMU, quienes compartieron sus conocimientos y experiencias. El Dr. Diego Costales, la Dra. María Noel Cuadro, la Dra. Analía Camiruaga, la Lic. Jimena de los Santos y la Dra. Laura González (todos miembros del Equipo UD), fueron los especialistas que llevaron adelante la conferencia y entregaron su valioso aporte al público presente.

Cabe señalar que dentro de los invitados estuvieron la Dra. Andrea Zumar, quien es Vicepresidente de CASMU y la Dra. Mónica Castilla, Directora del Policlínico Central, esta última dedicó unas palabras de agradecimiento por la actividad al finalizar el evento. A cargo de la presentación del evento estuvo la Lic. Sandra Toledo, que es la Coordinadora Ejecutiva de la Fundación PROCASMU.

El primero en tomar la palabra fue el Dr. Costales, quien es especialista en neuropediatría, para hablar acerca de la UD y su abordaje al tema del TEA. Enfatizó que el equipo de Unidad de Desarrollo de CASMU, se centra en atender a niños en edades tempranas, “nosotros conformamos el equipo multidisciplinario encargado del diagnóstico, seguimiento y tratamientos de niños menores de 6 años con alteraciones del neurodesarrollo. Hemos creado un grupo con psicólogos, fonoaudiólogos, pediatras, psiquiatría infantil y neurología infantil” señaló.

El Dr. Costales, dio un repaso general por el TEA explicando cómo se genera esta condición “el espectro autista es un trastorno del neurodesarrollo que tiene una base neurobiológica, aparece en los niños antes de los tres años y se mantiene durante toda su vida. Se estima una prevalencia de 1 por cada 36 niños nacidos vivos en EE.UU.”. Destacó la importancia de prestar atención a las actitudes de los niños para detectar algunas señales por parte de los padres, maestros o una unidad de desarrollo.

“El pediatra como referencia de las familias”

Por su parte, la psiquiatra pediátrico, la Dra.  Analía Camiruaga, habló acerca de la importancia de la historia de la UD “la necesidad de crear una Unidad de Desarrollo dentro de CASMU, surge a partir del contacto de los especialistas con el pediatra tratante, ese pediatra surge como referencia para la familia de ese niño y tiene un lugar muy importante en el seguimiento del desarrollo” puntualizó. “Entonces se daba, por un lado, este intercambio que uno diría un poco espontáneo del pediatra con el especialista y, por otro lado, un peregrinar que llevaba mucho tiempo para dar con el diagnóstico”, afirmó.

“De allí nació la idea de tener una unidad que concentre la interdisciplina y que se dedique a evaluar de forma clínica e iniciar tratamientos, es una unidad muy importante que empezó a funcionar desde febrero del 2019. Uno de los puntos claves para mí era la contrarreferencia, es decir, el pediatra refiere al niño a la unidad, pero el pediatra sigue siendo el referente de esa familia” destacó.

Luego, fue el turno de la Dra. María Noel Cuadro, quien es pediatra con Diplomado Internacional en Autismo, durante su intervención detalló el balance de la UD durante el 2023, “realizamos 320 consultas, ingresamos 205, un total de 115 niños requieren seguimiento y el 7,8% de los jóvenes se les diagnosticó TEA”, resaltando que la media de edad de todos estos casos es de 2,8 años.

“Hace 5 años que estamos trabajando, y el equipo de pediatras que están dentro de la UD, están altamente calificado, funcionamos muy bien, junto al equipo de recepción que recibe los casos los días jueves. Quiero señalar que cada vez nos derivan casos de niños de menos edad, por eso la importancia del pediatra” resaltó la Dra. Cuadro.

Durante la intervención de la Lic. en Psicología, Jimena de los Santos, se enfocó en las intervenciones terapéuticas que lleva adelante la UD. “Realizamos sesiones de trabajos con el niño y la familia, ejercicios del lenguaje, dedicamos tiempo de juegos con ritmos y sincronías” señaló.

“Las fortalezas más importantes del equipo de la unidad es que los papás y las familias forman parte de la jornada del abordaje de los niños, ingresan a la sala del consultorio y están presentes en el proceso”, continuo “los precursores de lenguaje, también es una parte fundamental, estos elementos hay que desarrollarlos de a poco, a través de la información” puntualizó.

“Mucho por mejorar”

Ante la duda y la consulta de la Dra. Alicia Uset, quien formaba parte del público, trajo a la mesa el tema de ¿hasta qué edad el pediatra hace seguimiento a estos niños y qué hacer después que cumplen 18 años? Los representantes de la unidad no dieron noticias alentadoras al enfatizar que ellos, más allá que atienden hasta los 6 años de edad, ven una debilidad muy grande en el país con las personas mayores de edad que están dentro del TEA, pero que este puede ser un punto de partida para mejorar la situación.

Finalmente, la Dra. Mónica Castilla, tomó la palabra para agradecer a los presentes en la actividad y además reflexionar sobre el tema “todavía hay mucho para hacer, pero unidos podemos lograrlo y poder ayudar tanto a los niños como a los adultos con TEA, es un camino largo y estamos muy en verdes, pero por eso realizamos estas jornadas durante todo el mes y para mí es muy importante todas estas actividades” cerró.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad