Unidos Podemos: sector independiente en el FA que traza su propio camino

El grupo nace de la agrupación Brazo Oriental y está conformado por agrupaciones pequeñas en al menos siete departamentos.

“Unidos Podemos” es una agrupación que se está constituyendo actualmente a nivel nacional, y que, de acuerdo a lo expresado al Diario La R por uno de sus dirigentes, Diego Olivera. El sector se ubica dentro del Frente Amplio pero con un perfil y camino diferente e independiente.

Hasta el momento hay tres sectores del interior que, se fusionarán y pasarán a estar dentro del sector Unidos Podemos, que actualmente se encuentra en proceso de conformación. Los jóvenes que se vienen sumando con su participación provienen de Rocha, Soriano, Tacuarembó, Rivera, Montevideo, Canelones y Florida. “Somos agrupaciones pequeñas de cada departamento, con entre 8 y 10personas por cada departamento”, dijo el dirigente.

“Queremos que la juventud se involucre, y esto lo venimos trabajando desde hace mucho tiempo, a través de varios procesos. Esto nace gracias a la agrupación denominada “Brazo Libertador”, un sector a nivel nacional que, de acuerdo a la última elección nacional, tiene 16 mil votos. Lo que nosotros estamos haciendo es abrir espacios que salgan para la próxima elección nacional y departamental, en el interior del país, que es ahí donde estamos enfocados”, dijo Olivera.

Actualmente, Unidos Podemos tiene un Ejecutivo Nacional integrado por 18 personas. Nueve son mujeres y nueve son hombres, que se reúnen cada 15 días. Según dijo Olivera, hoy no se siente identificado con ningún sector “grande” del Frente Amplio. Es decir, no se siente representado ni por socialistas, ni comunistas, ni Movimiento de Participación Popular (MPP) ni ningún otro partido dentro del FA. “Desde que existimos somos independientes”, afirmó. Entre los temas que trabaja actualmente con distintas comisiones, está cultura, género, deporte y deporte en la discapacidad.

Con respecto al año 2023 y a la definición de candidaturas, Olivera dijo que “por lo que estamos viendo, en el FA podrían haber cuatro candidatos. Pero nosotros nos enfocamos en lo nuestro, y pensamos que cada precandidato a las internas, sea senador, diputado o intendente, si ocupa un cargo por cinco años, lo tiene que ejercer y ocupar esos cinco años. Y no hacer tanta política”. Agregó que sobre candidaturas, el sector aún “no tomó posición”, pero sí tiene claro que a la presidencia, el Frente Amplio tendría que tener una candidata mujer al frente de la fórmula.

Olivera comentó además que entre los meses de enero y febrero se organizará un encuentro de jóvenes, el cual sería el primero que presenta la agrupación. “Creemos que la juventud se tiene que empezar a responsabilizar e interesar por la política. Este evento será en Montevideo. El dirigente señaló también que la agrupación apunta a trabajar en el tema de jóvenes que en un futuro puedan ocupar cargos de ediles, concejales municipales y alcaldes. “Pensamos que los jóvenes son los que más puede aportar en el desarrollo del territorio”, dijo.

Destacó que durante diciembre, los distintos integrantes del Ejecutivo se trasladarán a distintos puntos del interior, para tener reuniones y hablar con ciudadanos de diversos puntos del territorio nacional. “Para nosotros el interior es muy importante”, dijo Olivera, quien explicó que la agrupación tiene que estar constituida y en funcionamiento antes de junio del año 2023.

Para el dirigente, desde Unidos Podemos se observa que el principal problema que hoy tiene Uruguay es el trabajo, y junto al mismo la seguridad social, un tema en el que considera que “hay que discutir. No se puede decir cualquier cosa. Hay muchos que están discutiendo al respecto, y varios no están de acuerdo. Hay que estudiar muy bien todo”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales