Unión de Vendedores de Nafta realizará asamblea por el tema de aranceles que cobran las tarjetas

El presidente de la República, Luis Lacalle Pou solicitó al presidente del BROU que analize que se puede hacer para bajar los aranceles que pagan las estaciones de servicio por cobrar con tarjetas de crédito o débito. La inquietud surgió por el anuncio de los estacioneros de Maldonado que decidieron no aceptar el pago con estos plásticos desde el 4 de abril. Los aranceles son una carga para estos negocios y ya en el pasado en Maldonado habían anunciado medidas, las cuales al final no se tomaron.

El presidente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu) Daniel Añón, explicó que ya en el verano los estacioneros de Maldonado había anunciado una medida similar a la que se va a tomar ahora, y al final no se concreto. Si bien sostuvo que “ve con buenos ojos” la medida que llevar adelante los estacioneros, es presidente de toda una gremial, y las realidades son muy diferentes en cada uno de estos negocios. Por esta razón, la Unión de Vendedores de Nafta convocará a una asamblea a nivel nacional para mediados de abril, dónde se analizará el tema de los aranceles. Las medidas alternativas podrían ser sólo aceptar las tarjetas de crédito o las de débito, o como en Estados Unidos o Ecuador, dónde el arancel se pasa al precio del combustible. En declaraciones a Fm Gente, Añon dijo que en el interior se usa menos tarjeta en los pueblos o ciudades pequeñas, lo que sucede también en Montevideo en algunos barrios de la ciudad. Si se toma en cuenta que el 80% de los pagos son con tarjeta y tomando la suba de precios de combustibles, dijo que el pago de aranceles se incrementará en un 40%.

“No es lo mismo un arancel del 1% sobre 54 pesos que era lo que costaba un litro de nafta, al precio actual de 75 pesos. Pienso que hay que tomar medidas porque no da para más. Solicité una entrevista con el Secretario de la Presidencia, Alvaro Delgado, para que traten este tema con los bancos” acotó. Añon dijo que “son cinco bancos extranjeros y el Brou. Todos cobran el mismo arancel, sin que exista ninguna competencia. Pagamos casi 15 millones de dólares por año de aranceles. Somos quienes hacemos el aporte mayor en este negocio y después vienen los supermercados, pero estos pueden trasladar al precio ese arancel y nosotros no” dijo. Ante la posibilidad de que el Brou tome alguna medida como solicitó el presidente Lacalle Pou, sostuvo que eso ayudaría. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales