Unión Europea mantendrá posición común sobre el pago del gas ruso

La Unión Europea acordó mantener una posición común sobre el pago del gas ruso, afirmó la ministra de Transición Ecológica de Francia, Barbara Pompili

Luego de llevarse a cabo la reunión extraordinaria del Consejo de ministros de energía de la Unión Europea (UE) en Bruselas, la posición se ratificó de forma unánime.

«Condenamos enérgicamente la decisión unilateral de la compañía rusa (Gazprom) de cortar el suministro de gas a Polonia y Bulgaria. Confirmamos que todos los compradores deben cumplir con las obligaciones derivadas de sus contratos. Continuaremos la labor conjunta con nuestros operadores y la Comisión Europea para elaborar un enfoque común».

Este está orientado hacia «los pagos que se ajuste a las reglas de la UE y a los contratos en la forma en la que se pactaron». La reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Energía de la UE fue convocada por Francia.

El país galo la convocó posterior a que el pasado 27 de abril Gazprom suspendiera por completo el suministro de gas ruso a las compañías Bulgargaz (Bulgaria) y PGNiG (Polonia) tras rechazar el nuevo procedimiento de pago para el suministro de gas.

Rusia exige pago en rublos a la Unión Europea

A finales de marzo pasado, el presidente Vladímir Putin anunció que los países «hostiles» a Rusia, entre ellos los 27 Estados miembros de la UE, tendrán que pagar el gas en rublos.

De acuerdo con el decreto presidencial, sus empresas deben solicitar la apertura de cuentas en rublos en el banco ruso Gazprombank.

De esta forma podrán abonar los pagos por el gas en sus respectivas monedas, tal y como lo estipulan los contratos en vigentes. En tanto que el banco las convertirá en rublos según el cambio de la Bolsa de Moscú.

El G7, integrado por Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá, y la Comisión Europea rechazaron la demanda rusa de pagar los recursos energéticos en rublos, alegando que es un intento de evadir las restricciones.

El jueves pasado, la Comisión Europea subrayó que pagar el gas ruso siguiendo el nuevo esquema propuesto por Moscú, se consideraría como una violación de las sanciones.

Nota realizada en base a información de agencia Sputnik.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo