Fundada en 1937, en pleno contexto de la guerra contra la invasión japonesa, la universidad nació como Escuela Pública de Shaanbei. Aquella institución, concebida en medio de la adversidad, sentó las bases de lo que con el tiempo se convertiría en un pilar de la educación superior china.
Su lema, «Buscar la verdad a partir de los hechos» (Seek Truth from Facts), ha guiado su trayectoria durante más de ocho décadas, reflejando un firme compromiso con la excelencia académica y el pensamiento crítico.
En la actualidad, la RUC es una universidad nacional clave, directamente administrada por el Ministerio de Educación y respaldada conjuntamente por dicho ministerio y el gobierno municipal de Beijing.
Como dato relevante resaltar que en esta universidad se graduaron los primeros doctores chinos en derecho y periodismo, el primer doctor extranjero en humanidades y ciencias sociales, y las primeras promociones de doctores en economía política, economía mundial, estudios monetarios y bancarios, estadística y otras disciplinas.

A nivel académico la RUC es reconocida por sus fuertes aportes, fundamentos teóricos y apoyo intelectual en el avance económico del gigante asiatico y el progreso social. Por lo que se ha posicionado como un centro de pensamiento de referencia nacional.
Se destaca además que egresados de esta universidad -expertos y académicos- han formado parte de la redacción y revisión de leyes nacionales, que incluyen la Constitución , el Código Civil y el Código Penal. Incluyendo la formulación de políticas nacionales, como las sucesivas reformas del sistema fiscal y tributario.
La universidad cuenta con cuatro campus distribuidos en la ciudad de Beijing, que albergan a una comunidad de alrededor de 28.633 estudiantes matriculados y 2.004 docentes. A lo largo de su trayectoria, más de 408.000 profesionales han egresado de sus aulas, muchos de los cuales han ocupado posiciones de liderazgo en distintos ámbitos de la sociedad china.
Del mismo modo, la oferta académica es amplia y diversificada. La RUC dispone de 48 instituciones de enseñanza, 89 carreras de grado y 337 programas de maestría y doctorado. Entre sus áreas de mayor fortaleza se encuentran la economía, el derecho, las relaciones internacionales, la demografía, la historia, la filosofía, la teología y la administración de empresas.
Esta última, junto con otras disciplinas, ha recibido altas calificaciones en evaluaciones nacionales e internacionales, consolidando a la RUC como un referente en el campo de las ciencias sociales y humanidades.
En el marco de la iniciativa «Doble Primera Clase» (Double First-Class), impulsada por el gobierno chino para desarrollar universidades y disciplinas de clase mundial, la RUC cuenta con 14 disciplinas incluidas en este programa. Además, posee ocho disciplinas nacionales clave de primer nivel y ocho de segundo nivel, todas ellas clasificadas en el primer puesto a nivel nacional. La universidad también ha sido pionera en la creación de más de diez disciplinas académicas en China, lo que refleja su capacidad para liderar la innovación educativa.
Asimismo, es importante resaltar que la Universidad de Renmin de China no solo se distingue por su labor docente, sino también por su actividad investigadora. El Centro de Investigación de Opinión Global (Global Opinion Research Center) integra investigación, consultoría política, servicios sociales y docencia en una plataforma integral. Este tipo de iniciativas posiciona a la universidad como un actor relevante en el debate público y en la generación de políticas basadas en evidencia.
En el plano internacional, la RUC ha establecido más de 200 alianzas con instituciones de 63 países y regiones. Desde 1951, la universidad ha sido una de las instituciones educativas clave en la recepción de estudiantes internacionales.
Hasta noviembre del año 2025, la universidad estableció convenios con universidades y organizaciones internacionales en 63 países y regiones de seis continentes junto a Hong Kong, Macao y Taiwán. Otro hito importante fue su participación en la creación conjunta de siete Institutos Confucio en el extranjero y estableció sucesivamente seis Centros de Investigación para el Intercambio y el Aprendizaje Mutuo entre Civilizaciones, como por ejemplo los centros China-Grecia, China-Francia, China-Hungría, China-África, China-España y China-Brasil.
La biblioteca de la universidad atesora 4,2 millones de volúmenes, lo que la convierte en uno de los centros de documentación más importantes del país en su especialidad. Este acervo bibliográfico, sumado a la calidad de su cuerpo docente -que incluye a dos «Educadores del Pueblo» (People ‘s Educators) y doce profesores nacionales de primera categoría (National First-grade Professors)-, garantiza un entorno académico de primer nivel.

La RUC también ha sido reconocida por su capacidad para atraer y formar talento de excelencia. Entre sus docentes e investigadores se cuentan 84 académicos fundacionales de disciplinas clave en China, 165 seleccionados del Programa Nacional de Talento Mayor, 197 seleccionados del Programa Nacional de Talento Joven Mayor y 533 beneficiarios de las Becas del Consejo de Estado.
Este 2026 RUC fue organizador del Foro de Cooperación Editorial de 2026 para los países socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. En este escenario se desarrolló como epicentro del debate de expertos sobre cómo el mundo actual necesita orientación intelectual y que la difusión constituye un lazo cultural significativo para fomentar el entendimiento entre los pueblos.
El compromiso de la universidad se resaltó con el avance del progreso humano y la promoción de la armonía global. Siendo la primera casa editora universitaria fundada en la República Popular China y un actor destacado en las publicaciones de humanidades y ciencias sociales, la Editorial de la Universidad Renmin de China fomentó la Cooperativa Editorial para los Estados Socios de la Iniciativa de la Franja y la Ruta, liderando un método singular que favorece el intercambio de saberes mediante la publicación académica.
En ese marco la editorial China Renmin University Press firmó acuerdos de derechos de autor con la editorial Eurasia-Astana de Kazajstán para la edición en idioma kazajo de “Los orígenes de la economía china y la construcción de un sistema de conocimiento independiente”. Y del mismo modo con la editorial Silk Road de Uzbekistán para la edición en idioma uzbeko de “Promoción integral de la revitalización rural”.


Sin duda todo un ejemplo a seguir, con sus actividades multiculturales y pluralistas, las cuales a clara vista dejan en evidencia las políticas elitistas de las universidades «tradicionales» que hacen historia (regional y elitista también) en ambas márgenes del Atlántico norte.