Universidad Virtual: un ente educativo que busca adaptarse a los estudiantes

Un proyecto para poder acceder de mejor manera a la educación universitaria.

El proyecto de ley responde al pedido de aquellas personas que deben hacer un enorme esfuerzo para acceder a la educación universitaria o que directamente no pueden alcanzar.

Todos recordamos lo difícil que fue afrontar la pandemia por Covid y cuantas cosas cambió, por ello decir que “volvimos a la normalidad” no es sinónimo de “volver a lo que era antes”, debido a que se empezaron a cuestionar muchas cosas y entre ellas, por qué no continuar con clases virtuales, así lo plantearon, según el Diputado Felipe Schipani, muchos estudiantes universitarios en el Parlamento, naciendo el proyecto de Ley de Creación de la Universidad Virtual del Uruguay (UVU).

En entrevista con el diputado colorado Felipe Schipani nos recordó el año 2020, momento en que las universidades y toda la educación tuvieron que pasar de la presencialidad a la virtualidad, volviéndose “una gran oportunidad para muchos de retomar sus estudios y para otros de empezar a estudiar bajo una modalidad que, se consideraba más flexible, pero existía el temor entre ellos de que una vez finalizada la pandemia, eso se discontinuara y ahí empezamos a trabajar”.

Ante este temor llegaron a la conclusión de que la manera más eficaz para ser una alternativa real para miles de estudiantes era crear una nueva institución y plantearon la creación de la UVU, que como establece la Constitución sería un ente autónomo, gratuito y con foco fundamentalmente en aquellas personas que por distintas razones, hoy no pueden estudiar en ninguna institución de educación superior presencialmente.

Uruguay es un país donde “únicamente el 26% de los mayores de 25 años que residen en Montevideo acceden a la educación universitaria” y las cifras del interior son aún más bajas, “el 8,5% de los mayores de 25 años accede a ella”, informó el diputado antes de hablar de las razones que terminan volviéndose barreras que impiden que muchos estudiantes puedan acceder a la educación presencial. “En primer lugar está la barrera geográfica, el país tiene su población concentrada en la zona metropolitana, en estos últimos años hay un esfuerzo que se ha venido haciendo para descentralizar la educación terciaria y hay que reconocerlo, pero siguen habiendo enormes limitaciones y obviamente no se puede instalar en cada departamento todas las ofertas universitarias que existe en la capital, o sea que la barrera geográfica es una limitante”.

Continuando con las limitaciones, remarcó que hay muchas personas “que tienen su vida en su ciudad en el interior y que no pueden trasladarse todos los días para hacer dos o tres horas hasta un centro universitario”, habló de la barrera económica “un hijo que estudia en Montevideo o en un centro universitario fuera de su ciudad, supone gastos que muchas familias no pueden asumir, o qué ese hijo tiene que trabajar para contribuir a su estudio o a la manutención del hogar”, luego hay una barrera de oferta, “con centros universitarios en el interior pero con una oferta limitada” y finalizó con la realidad que hace la dinámica de la familia y que no tienen tiempo para asistir presencialmente o cumplir ciertos horarios”.

Teniendo todas estas variables y más en cuenta Schipani expresó que esta Universidad Virtual se va adaptar a los tiempos de los estudiantes, para que puedan seguir el programa.

buy anafranil online https://johnfishdds.com/wp-content/uploads/2024/06/jpg/anafranil.html no prescription pharmacy

En ese sentido explicó que van a haber dos modalidades de educación virtual, la sincrónica con clases en vivo y la asincrónica, donde estará todo el material dentro de una plataforma con clases grabadas.

El diputado recalcó que para la realización de la ley se tomaron las mejores prácticas que existen “porque esa es otra realidad, no estamos inventando nada, esto existe en el mundo entero desde hace muchísimo tiempo, tanto en el primer mundo como en América Latina”.

Dándole más fuerza a la iniciativa nos contó que estuvo una semana en Inglaterra donde tomó contacto con la principal universidad virtual del mundo Open University, pero que también las hay en España, Portugal y en América Latina, México, Colombia, Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador, Chile y en el mundo entero, “la virtualidad ha ganado terreno y más a partir de la pandemia”.

En lo que respecta a la oferta académica, explicó que “una vez aprobado el proyecto las nuevas autoridades tendrán que empezar a definir la oferta, me imagino que va a tener que ver con las necesidades del país y con los intereses. Después hay que determinar un estudio profundo, pero un área en la que me parece que hay que claramente profundizar refiere a lo tecnológico, Uruguay tiene 3.500 puestos vacantes en este sector, que no se ocupan porque no hay gente formada y eso la verdad que es un crimen porque vaya que sí hay jóvenes con capacidad”.

buy diflucan online https://johnfishdds.com/wp-content/uploads/2024/06/jpg/diflucan.html no prescription pharmacy

Continuando esa línea aclaró que aquellas carreras que requieran contenidos prácticos tendrán sus instancias presenciales, “está previsto en el proyecto procurar de que haya instancias prácticas a través de convenios con las empresas para que se puedan hacer las consultorías laborales” y en cuanto al acceso de las herramientas informáticas expresó que está en discusión pero que “Uruguay tiene las condiciones necesarias como para poder desarrollar una Universidad Virtual, tenemos una fenomenal acceso a Internet y un Plan Ceibal, con una excelente trayectoria”.

La Universidad de la República Oriental del Uruguay ya expresó en contra a este proyecto, tema consultado a Schipani quien comentó que “sigue teniendo una visión monopólica de la educación superior y les cuesta enormemente afrontar los cambios y desafíos que plantea el futuro.

buy champix online https://johnfishdds.com/wp-content/uploads/2024/06/jpg/champix.html no prescription pharmacy

Udelar tuvo la oportunidad de aprovechar la experiencia de la pandemia para mantener la propuesta virtual y la desmantelaron, pasamos de 2.800 cursos virtuales que teníamos en el año 2020 a 274 en el año 2022”. Pero en general “hay una opinión muy favorable de la UVU dentro de distintos actores del sistema político, no sólo de la Coalición sino también del Frente Amplio, así como la UTEC se mostró a favor”.

En cuanto a las demás instituciones privadas informó que se las va a convocar “para que den su parecer, entendemos que es un insumo importante. Informalmente hemos conversado con algunos de esos vectores y en principio habría una opinión favorable pero bueno vamos a convocar formalmente ante la Comisión de Educación de la Cámara de Representantes”.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad