Unos 1.700 extranjeros están prontos a revalidar sus títulos en Uruguay

Caja de Profesionales busca que realicen inscripción inmediata para poder ejercer.

Cada año, son cerca de 1.500 títulos los que se revalidan o reconocen el país, la mayoría de ellos son profesionales provenientes de Argentina, Cuba y Venezuela, y las principales carreras son las relacionadas con la salud, como medicina, nutrición, psicología y enfermería, mientras que en segundo lugar aparecen las distintas carreras de ingeniería.

Desde mediados del año 2022, el reconocimiento y las reválidas de los títulos pasó a gestionarse a través del Ministerio de Educación y Cultura y no desde la Universidad de la República, como ocurría hasta julio del año pasado. Ese cambio, según expresó el coordinador de la oficina de reconocimientos y reválidas del MEC, Gonzalo Oleggini, ha permitido centralizar el proceso de reválidas de títulos terciarios universitarios y no universitarios en un mismo lugar. 

Según informó, actualmente hay ingresados en el departamento unos 2.500 trámites, de los cuales, entre 1.600 y 1.700 están en condiciones de avanzar debido a que tienen toda la documentación completa, y de esos, unos 800 ya se han revalidado o reconocido de forma total o parcial, lo que representa “un 50% de los trámites que están en posibilidad de hacerse”, explicó Oleggini.  

Contó que es un trámite que, mundialmente, lleva en promedio un año y medio, pero desde el MEC, en algunos casos, han revalidado o reconocido carreras en un plazo de entre 3 y 4 meses. El objetivo, informó, es mantener ese tiempo para el resto de los trámites que están ingresados en la oficina. “En un futuro no muy lejano, calculamos antes de fin de año, esperamos poder estar en esa media de tiempo de entre 3 y 5 meses máximo para la realización de un trámite”, indicó Oleggini. 

En cuanto a los países de origen de la solicitud de reválidas, hay tres que son los más importantes: en primer lugar, Argentina, le sigue Cuba y completa el podio Venezuela; entre los tres representan el 80% de los trámites del departamento de reválida y reconocimiento del MEC. 

En cuanto a las áreas de los títulos, Oleggini contó que la principal comprende a las carreras relacionadas con la salud, como medicina, nutrición, psicología y enfermería. En segundo lugar, aparecen las distintas carreras de ingeniería. 

De acuerdo a las cifras que manejan desde el MEC, se hacen cerca de 1500 a 1800 reválidas anualmente, y esos profesionales, una vez culminado el trámite, deben dirigirse a la Caja de Profesionales. 

En ese sentido, Daniel Alza, vicepresidente del Directorio de la CJJPU, explicó que una vez que el Ministerio de Educación y Cultura les otorga la autorización y les dan un documento que los habilita a trabajar en el país, deben dirigirse a la Caja de Profesionales para cumplir con la normativa vigente, sin entrar en mora y ejercer tal como ocurre con los profesionales que se reciben en Uruguay. 

“Allí se inscriben en la Caja para comenzar y luego sí poder trabajar en relación de dependencia o en libre ejercicio en nuestro país”, informó Alza.

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad