La Misión de Observación Electoral de la UE (MOE) ha informado de que cuenta con 3.539 observadores electorales nacionales e internacionales en Colombia.
Todos desplegados en 467 municipios de todo Colombia para participar en el proceso de las elecciones presidenciales que se celebran este domingo. Del equipo total de observadores, 408 son internacionales y provienen de 30 países. Respecto a su distribución, en Colombia 218 estarán en los diferentes puestos de votación.
Unos 164 en Bogotá y 54 en 16 municipios de 14 departamentos. En la votación en el exterior la MOE cuenta con 190 observadores en 46 consulados de 19 países, ocho en Europa, incluida Turquía, 10 en América Latina y también en Estados Unidos.
Por primera vez la MOE también observará las garantías que se les preste a las personas transgénero y con discapacidad en el momento de acudir al puesto de votación. Hasta 56 observadores se encargarán del procedimiento, que permitirá evidenciar los problemas a los que se pueden ver expuestos estas comunidades.
Colombia a las urnas
«Se desplegará adicionalmente un equipo de 73 personas observadoras con discapacidad intelectual y psicosocial, quienes también harán recomendaciones para mejorar la calidad del proceso electoral», ha explicado la MOE.
En cuanto a los territorios con más riesgos de violencia, se ha identificado 375 municipios con algún nivel de riesgo. En tanto que 95 se encuentran en riesgo extremo. La MOE ha identificado 63 hechos de violencia contra líderes políticas, sociales y comunales hasta el 27 de mayo. Además, durante el mes de mayo se han registrado 172 acciones armadas e intimidaciones por parte de grupos armados.