Uruguay acepta repatriar a Argentina avión del Plan Cóndor hallado en el aeropuerto de Melilla

Ha permanecido abandonado durante 15 años.

La Justicia uruguaya accedió a la solicitud del juez federal argentino Sebastián Casanello para que el avión, que ha permanecido abandonado durante 15 años en el Aeropuerto de Melilla y que estuvo vinculado al Plan Cóndor, sea repatriado como evidencia al país vecino.

Según informó el diario argentino Página 12, el 30 de abril pasado el Juzgado Penal especializado en Crimen Organizado de Uruguay aprobó la solicitud de Casanello. Esta semana, la Cancillería argentina informó al juez sobre la decisión, quien ahora deberá organizar los medios para trasladar el Hawker desde Montevideo a Buenos Aires lo cual conlleva una dificultad logística por el avanzado estado de deterioro de la aeronave. Ahora el juez argentino tendrá que determinar en los próximos días el método por el cual se llevará a cabo la transferencia del Hawker que transportaba a Emilio Massera y que fue utilizado en el intercambio de prisioneros entre las dictaduras del Cono Sur.

El hallazgo lo realizó en 2022 el ilustrador Sebastián Santana Camargo en el marco de una investigación que estaba realizando para la producción de una serie audiovisual acerca del Plan Cóndor. En junio de 2023, Santana había declarado ante Casanello en su carácter de autor del hallazgo, “me convocaron del juzgado para dar testimonio en relación al informe que había presentado”, comentó en aquel momento a diario La R: “básicamente lo que hice fue dar fe de todos los datos que conseguí y que se encuentran en el informe”, agregó.

Hoy Santana consultado por La R considera que la aceptación de la repatriación implica “un avance” en la causa y celebra que esto se haya dado igualmente “pensando especialmente en la realidad política, económica y social que vive Argentina”. Para el ilustrador “no deja de ser importante que este tipo de elementos ocupen un espacio en la agenda y las decisiones a nivel de los poderes del Estado para seguir insistiendo con los temas relacionados al Terrorismo de Estado”, comentó. Santana destaca a su vez “la importancia de ver la escala material concreta de las cosas: En este caso este avión y sus características físicas”, explicó.

Sobre qué sucederá con el avión una vez que se encuentre en Buenos Aires, Santana comentó que “hay una idea de llevarlo a la Esma” pero que “habrá que ver qué decisión se toma”. El ilustrador destaca que en el marco de las investigaciones acerca del pasado reciente “una prueba material concreta de este tipo es super importante”.

El avión

Según los conocidos como Archivos del Terror de Paraguay, el 16 de mayo de 1977, el Hawker llegó a Asunción para transportar a Buenos Aires a cinco personas que habían sido secuestradas en Paraguay el 29 de marzo de ese mismo año. Los cinco trasladados, Alejandro Logoluso, Dora Marta Landi, José Luis Nell (padre), Gustavo Edison Inzaurralde Melgar y Nelson Santana Scotto, siguen desaparecidos. Solo se ha podido confirmar que Inzaurralde Melgar estuvo en el centro clandestino conocido como Club Atlético.

Luego de esto se conoce que el artefacto cumplió funciones durante la guerra de Las Malvinas en 1982 pero seguidamente se le perdió la pista hasta el momento en que Santana lo localizara en el aeropuerto montevideano de Melilla. “La recuperación de esta aeronave, utilizada para la comisión de delitos contra la humanidad, contribuirá a la reconstrucción de los hechos y la averiguación de la verdad tanto como a la realización del derecho penal material”, sostuvo el juez Casanello en la argumentación de su solicitud de repatriación.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales