El gobierno de Uruguay expresó su apoyo a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que condena las ofensivas del grupo M23 en las provincias de Kivu del Norte y Kivu del Sur, en la República Democrática del Congo (RDC). La resolución 2773, que fue aprobada por unanimidad, exige al M23 cesar inmediatamente las hostilidades y retirarse de las zonas que controla.
A través de un comunicado, la Cancillería destacó que esta resolución reafirma el respaldo al contingente uruguayo que forma parte de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco). Además, se hizo hincapié en que no se tolerará ningún intento de socavar la capacidad de la misión para cumplir su mandato, que incluye la protección de civiles en medio del conflicto.
Uruguay también reiteró que no existe una solución militar para el conflicto en el este de la RDC y enfatizó la importancia de retomar los procesos de mediación regional, como los de Nairobi y Luanda, de manera genuina. El país expresó su compromiso con el cumplimiento del mandato de la Monusco y pidió que se garantice la seguridad y efectividad de la misión sin obstrucciones.
Este pronunciamiento resalta el papel activo de Uruguay en las operaciones de paz de la ONU y su compromiso con la paz y la estabilidad en la región.
Las potencias como Francia que estan vinculadas al Congo deberian colaborar con refuetzos