A lo largo de su gobierno, Lacalle Pou ha expresado una visión muy crítica sobre el funcionamiento del Mercosur y las oportunidades reales de desarrollo económico y comercial que ofrece a Uruguay. En varias cumbres de presidentes, señaló que el Mercosur ha sido más un obstáculo que una ventaja para el país.
En repetidas ocasiones, Lacalle Pou sostuvo que el Mercosur se ha convertido en un “corsé” para Uruguay. Según el presidente, las normas internas del bloque, que requieren consenso en lugar de mayoría, y las políticas que se han vuelto más proteccionistas en lugar de abiertas, han impedido que Uruguay firme acuerdos comerciales con otros países o bloques.
Los debates internos como el de la reforma del Arancel Externo Común (AEC) no es un tema nuevo; ya en los gobiernos progresistas, Uruguay y Paraguay presionaban a Argentina y Brasil para conseguir beneficios, argumentando la disparidad en el tamaño de sus economías que calificaban como “asimétricas”.
En esa época, también surgieron tensiones.
Un ejemplo significativo fue antes de la cumbre de 2013 en Montevideo, cuando el gobierno de Pepe Mujica dejó entrever la posibilidad de unirse a la recién formada Alianza del Pacífico.
Esto obligó al entonces canciller, Luis Almagro, a emitir una rápida aclaración sobre la posición de Uruguay.
Según dicen Lacalle Pou cuestionó a Milei por no asistir a esta cumbre, donde lógicamente debía estar. Lacalle Pou discrepando con Milei? Hmmm…suena a reclamo socialista, según Milei.
Lacalle continúa la payasada electoralera de «tirarse a la izquierda», a ver si roba voto frente amplista desencantado..
El desencanto de tanto robo, mentira, engaño y hambre, del narco contubernio multicolor, lo supera todo.