«Uruguay brilla a la sombra de sus grandes vecinos, Brasil y Argentina»

El diario suizo Neue Zürcher Zeitung destaca las bondades del país y como está creciendo.

El Neue Zürcher Zeitung (Nuevo Periódico de Zúrich) destacó en su última edición la potencialidad de Uruguay. En un artículo titulado «Democracia estable y una ubicación comercial atractiva: Uruguay se está convirtiendo en un país modelo en América del Sur»

En un artívculo escrito por el periodista Alexander Busch se destaca que «Uruguay brilla a la sombra de sus grandes vecinos Brasil y Argentina con condiciones políticas estables. Ahora el conflicto de Ucrania y la transición energética también están potenciando el estatus geoestratégico del país». Busach señala que «tan pronto como llega a Montevideo, queda claro que está entrando en una América del Sur diferente: no hay multitudes en el elegante aeropuerto de Carrasco, y no hay colas en inmigración o aduanas». Tras destacar la belleza y calma de la capital del país. sostiene que a diferencia de la mayoría de las sociedades latinoamericanas, Uruguay no tiene superricos junto a una pequeña clase media y una gran cantidad de pobres. «Dos tercios de los 3,6 millones de uruguayos pertenecen a la clase media. Hay pocas personas que viven por debajo del umbral de la pobreza. La brecha entre ricos y pobres es la más pequeña de América Latina. El ingreso per cápita es el más alto de la región con 17,000 dólares al año» aclara.

«En las calles de Montevideo no hay autos de lujo como en las metrópolis de los países vecinos, donde a los ricos les gusta hacer alarde de su riqueza. En general, como en Suiza, se valora la discreción y el perfil bajo” dice el periodista. La clave de esta realidad, según su conclusión estaría en que Uruguay es una de las democracias más estables del mundo. 

Cuando consulta al politólogo Sebastian Grundberger de la Fundación Konrad-Adenauer este indica que «en Uruguay ve un alto consenso social en contraste con el resto de América Latina, el sistema de partidos más estable de la región con defensas democráticas más fuertes que en los países vecinos. Los populistas no tienen ninguna posibilidad aquí», dice Grundberger.

Sobre Lacalle Pou se manifiesta en el artículo que «su sensata gestión de la pandemia popularizó a Pou: reclamó en repetidas ocasiones a los ciudadanos libertad con responsabilidad. Nunca hubo un encierro».

Esto lleva a que «es muy posible que a finales de año Pou sea el único jefe de Estado conservador en Sudamérica junto a los presidentes de Ecuador y Paraguay. El politólogo Grundberger dice que en una región que se está desviando políticamente hacia la izquierda, se está convirtiendo cada vez más en un punto de referencia para las fuerzas burguesas».

Venancio Trigo, abogado de la firma Gujer & Regules en Montevideo, señala que los minoristas de Chile ahora también están considerando trasladar su sede a Uruguay. En Chile, los empresarios están inquietos por la creciente tendencia hacia la izquierda en la política.

Otro consultado en Montevideo fue Mischa Groh, Director General de la Cámara de Comercio e Industria Germano-Uruguaya. Para este «Uruguay podría ser la Estonia de América del Sur con su digitalización avanzada», y la industria del software. Pero el director del Centro de Estudios para el Desarrollo, economista Agustín Iturralde es más crítico que la mayoría de los entrevistados cuando se trata del tema de la competitividad. SEñala que institucionalmente, Uruguay es una democracia altamente desarrollada. Pero en los negocios, la mediocridad manda. Cuando se trata de hacer negocios, el país se está quedando atrás”.

En materia de energía, el páis también está bien visto porque el 97 por ciento de la electricidad es por fuentes renovables, sin liberar dióxido de carbono.

El ingeniero industrial alemán Aram Sander, que ya ha instalado y puesto en marcha parques eólicos en Uruguay, dice: “Con el conflicto de Ucrania, la cuestión de la seguridad del suministro ha puesto sobre la mesa argumentos completamente nuevos”. Y agrega: «La confianza es una de ellas. No hay ningún país en la región que cumpla con sus contratos de manera tan confiable», dice Sander, quien ahora impulsa proyectos de hidrógeno en todo el mundo para la empresa alemana Enertrag. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales