El diputado opositor del Frente Amplio por Treinta y Tres, Nino Medina, se pronunció luego de la comparecencia del Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) y la Institución Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) ante la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, en el marco de la tragedia ocurrida en Treinta y Tres. Medina destacó la importancia de la intervención conjunta de estas instituciones: «Resaltar lo importante de la rápida comparecencia tanto del Ministerio de Salud Pública como de MIDES, a la cual también se sumó la Institución Nacional de Derechos Humanos en un tema muy importante,» señaló. Sin embargo, Medina advirtió que este incidente deja al descubierto «una realidad muy compleja» que no solo afecta alDepartamento de Treinta y Tres, sino que «hay que analizarlo a nivel de todo el país». Según el diputado, las inconsistencias en la información proporcionada se han vuelto evidentes, especialmente en lo relacionado con los recursos humanos y las visitas a los centros de larga estadía. «Hay inconsistencias en la información que se nos brindó, inconsistencias relacionadas con recursos humanos en los territorios», indicó.
La Ministra de Salud Pública, Karina Randó, defendió en comisión que estaban todos los controles previos realizados y que la habilitación estaba en proceso, que eso no significaba que funcionara de manera irregular. Sin embargo, Medina considera que la situación es preocupante cuando se tiene en cuenta que «hay 1.260 centros de larga estadía o residenciales, como los conocemos, y tan pocos habilitados, claramente tenemos un problema». La falta de habilitación de muchos centros es una preocupación central para Medina. «Treinta y Tres, como muchos departamentos, o la mayoría, no tiene los residenciales habilitados,» lo que deja a muchas personas mayores sin las garantías necesarias para una vida digna.
El diputado plantea la necesidad de un abordaje profundo de la situación: «Hay que analizar qué está sucediendo», declaró en rueda de prensa.
Medina también destacó la necesidad de reactivar un sistema integrado de cuidados que actualmente está en pausa. «Uruguay está debiéndole a la vejez un sistema nacional integrado de cuidados que nosotros hoy creemos que está en pausa.» Según el legislador, las inconsistencias se extienden a “datos básicos”, como la cantidad de residenciales, que no estaban cuantificados hasta 2020. La fiscalización insuficiente y la falta de políticas de apoyo son aspectos críticos que deben ser abordados, según el diputado. «Claramente las fiscalizaciones no son necesariamente la base del problema, acá precisamos una política de apoyo, de orientación y de acompañamiento a estos centros de larga estadía para que logren la habilitación.
«
Desde el Frente Amplio, se ha definido la necesidad de crear un equipo de trabajo para analizar esta situación, con la posibilidad de nuevas acciones, como una interpelación. «La bancada de diputados del Frente Amplio ha definido un equipo de trabajo para esto, no podemos adelantar qué será lo que sigue», mencionó Medina. Finalmente, Medina subrayó la necesidad de coordinar con la Dirección Nacional de Bomberos como un punto a revisar. «Claramente el Ministerio del Interior para la Dirección Nacional de Bomberos va a ser importante tener ese encuentro» concluyó.