Uruguay elimina declaración jurada como requisito para ingresar al país

En dos días viajaron al exterior casi 40 mil personas e ingresaron unas 21 mil, según datos de la Dirección Nacional de Migraciones.

Para evitar las largas filas que se registraron en los puentes internacionales en estos días, y “a los efectos de facilitar” el retorno masivo de uruguayos, el Gobierno resolvió implementar desde ya —a partir de este sábado 27 de agosto— la eliminación de la declaración jurada como requisito para entrar al país. Entre el 24 y el 25 salieron del país 39.669 personas, 33.867 uruguayos, 3.356 argentinos y 1.081 brasileros, según datos de la Dirección Nacional de Migración, aportados por la secretaría de prensa del Ministerio del Interior. Respecto al ingreso, entraron 20.813 personas a Uruguay, 13.719 uruguayos, 3.721 argentinos y 1.758 brasileros.

Según información de la Dirección Nacional de Migración, Los principales puntos de salida fueron Colonia (11.453 personas), Paysandú (7.361 personas), Salto (6.546 personas), Fray Bentos (6.082 personas) y el Aeropuerto Internacional de Carrasco (3.850 personas).

El principal punto de entrada fue Paysandú (4.770 personas), seguido por Salto (4.084 personas), Colonia (3.418 personas), Aeropuerto Internacional de Carrasco (3.363 personas) y Fray Bentos (2.854 personas).

Ya estaba previsto que en los próximos días se dejaría sin efecto esa medida, que regía como forma de controlar los contagios de covid-19 y que ha quedado en desuso en buena parte del mundo. El decreto fue firmado en la tarde de este viernes por los ministros y el presidente Luis Lacalle Pou.

Declaración jurada

Es de recordar, que el Ministerio de Turismo informó esta semana que la Presidencia de la República trabaja «en un decreto que estará pronto en los próximos días» para eliminar la obligatoriedad de presentar declaración jurada para ingresar al país desde el 1 de noviembre de 2021, fecha en que se reabrieron las fronteras al turismo. Según indicó a la prensa el ministro de Turismo, Tabaré Viera, la decisión se debe a que es una condición que ya «prácticamente ningún país pide». Sin embargo, Viera, que delineó la medida en acuerdo con el presidente del país, Luis Lacalle Pou, anotó que, si bien a futuro se evaluará nuevamente, el requisito de haber recibido vacunas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 seguirá vigente «por un tiempo». No obstante, aquellos turistas que no hayan completado la pauta de vacunación pueden ingresar si presentan un PCR con resultado negativo.

Por otro lado, el titular de la cartera anunció que Uruguay exonerará del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los turistas extranjeros en servicios gastronómicos, alquiler de vehículos y cáterin para fiestas a partir de septiembre.

Esta disposición, que irá acompañada además de una devolución impositiva del 10,5 % en los alquileres de inmuebles con fines turísticos, regirá a partir del 1 de septiembre y se extenderá hasta abril de 2023.

Según Viera, se trata de una «buena noticia», especialmente porque esta exoneración se daba «generalmente a partir del verano».

Argentina

Argentina dejará de solicitar la declaración jurada electrónica para ingresar o salir del país, informó su directora de Migraciones, Florencia Carignano, a través de su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales