Uruguay – Estados Unidos: «Somos socios confiables» dijo la embajadora Heide Fulton

La diplomática norteamericana destacó que "ambas naciones comparten los valores de democracia, libertad, y justicia, apego al estado de derecho y a las reglas de los mercados".

La embajadora de Estados Unidos en Uruguay, Heide Fulton, participó de un almuerzo de la Cámara de Comercio Uruguay – Estados Unidos, dónde destacó la excelente relación entre ambas naciones. A su vez dijo que estará liderando una delegación uruguaya a la Cumbre SelectUSA en Washington D.C. en mayo, «para ayudar a las empresas uruguayas a expandir su presencia y oportunidades de inversión con los Estados Unidos».

Fulton dijo que desde sus inicios, hace ya más de 156 años, «nuestra relación bilateral se basó en una visión compartida del mundo. Desde el día cero compartimos los valores de democracia, libertad, y justicia, apego al estado de derecho y a las reglas de los mercados. Esto hace que hasta el día de hoy el entendimiento mutuo y la facilidad para hacer negocios sea fluida y natural». Sostuvo que su país observa a los servicios «como una de las vías más importantes de intercambio comercial entre los Estados Unidos y Uruguay». 

Un informe reciente de Ceres indica que, si se mira el destino de las exportaciones totales, incluyendo servicios y no solo bienes, el principal socio comercial de Uruguay, en 2022 fue Estados Unidos. Estados Unidos compra un sesenta por ciento de las exportaciones de IT de Uruguay, son 106 millones de dólares de tecnología uruguaya, casi igual a la exportación de bienes. La embajadora destacó que para la importación de servicios, Estados Unidos no tiene limitaciones, ni legales ni arancelarias. «Nos dicen que hay entre tres mil y diez mil, puestos de trabajo que no pueden ser completados en el sector de IT, y estamos trabajando con el gobierno en este tema, desarrollando programas para reducir esta brecha y dinamizar aún más esta industria llena de oportunidades» agregó.

También indicó que hay casi doscientos empresas estadounidenses en Uruguay que generan más de veinticinco mil empleos en casi todos los rubros de la economía. 

Sobre la agricultura indicó que que los productores uruguayos les gustaría vender más a Estados Unidos y ala inversa. «Pero la realidad es que, como nuestros países producen lo mismo, nuestra relación comercial de productos agrícolas no solo se basa en oferta y demanda o aumentar la compra o la venta. No es real pensar que en el corto plazo Estados Unidos sea quien compre la masa de la producción agrícola de Uruguay. Creemos más que nuestro enfoque es de socios productivos que trabajan con un mismo objetivo: producir mejor para alimentar al mundo» dijo.También en su discurso hizo referencia ala cooperación en enseñanza y defensa. En la actualidad unos cuatrocientos estudiantes uruguayos cursan sus estudios en los Estados Unidos. Sobre Montevideo, destacó la colaboración con la ciudad con la restauración de una vía verde en la rambla y la rehabilitación del museo de Blanes, proyectos que suman aproximadamente un millón de dólares con fondos norteamericanos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales