Uruguay expuso en Chile experiencia en la lucha contra la pandemia de Covid-19

El ministro Salinas dijo que la vigilancia integral fue uno de los pilares fundamentales para el control de la enfermedad.

El ministro de Salud Pública, Dr. Daniel Salinas, participó en representación de Uruguay del Encuentro de alto nivel latinoamericano de líderes de la salud en Chile, ámbito donde se intercambian experiencias nacionales y buenas prácticas en el contexto de la pandemia de Covid-19. Con el fin de poder sacar en limpio posibles acciones regionales comunes, Chile organizó un encuentro de alto nivel de líderes latinoamericanos de salud.

En la delegación uruguaya viajaron también Adriana Alfonso, directora del Departamento de Vigilancia en Salud (DEVISA) del MSP y Gabriela Gómez, del Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación del MSP. Los representantes de la secretaría de Estado regresaron a Montevideo ayer sábado 5.

De acuerdo a lo informado por el MSP, el ministro Daniel Salinas expuso este viernes 4 en el panel conformado también por los ministros de Colombia y Ecuador, Fernando Ruiz Gómez y Ximena Garzón-Villalba respectivamente, y Paula Danza, asesora presidencial en materia de salud y políticas internacionales de salud de Chile; el presidente Sebastián Piñera dio la bienvenida a los invitados y el ministro de salud anfitrión, Enrique Paris, estuvo a cargo del cierre del evento. Asimismo, estuvieron remotamente presentes la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne, y autoridades sanitarias de los demás países de América y Caribe.

En Uruguay desde el inicio de la pandemia se implementó un intercambio fluido con la Academia y la ciencia, y sobre uno de los resultados que tuvo este intercambio se centró la exposición de Daniel Salinas: el desarrollo de herramientas tecnológicas y sus ventajas. La intervención del ministro duró 17 minutos, y en la misma realizó una presentación donde fue explicando como se fue desarrollando la pandemia en Uruguay, que medidas se tomaron, como se aplicaron y cuales fueron los pasos dados por el gobierno en las distintas etapas que tuvo el virus en el país. En la exposición, Salinas comentó que se partió de una base con 40 rastreadores -en su casco central y divisiones departamentales-, y que con el tiempo se pasó a tener 400 rastreadores, recalcando que se contó con la colaboración de estudiantes de medicina, como así también médicos retirados que ayudaron de forma gratuita. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) brindó desde el inicio de la pandemia lineamientos respecto a los objetivos y medidas claves para la vigilancia integral de covid-19 y se establecía la misma como uno de los pilares fundamentales para el control de la pandemia y mitigar su repercusión en aspectos de morbimortalidad. Uno de los obstáculos que se presentaban en Uruguay al momento de poner en práctica esta estrategia de detección, rastreo y seguimiento de casos de covid-19 era la escasez de recursos humanos entrenados a esos efectos – Salinas hizo un especial reconocimiento y agradecimiento en su exposición a los estudiantes y médicos retirados que colaboraron activa y honorariamente en esta tarea en nuestro país – por lo que el desarrollo de herramientas tecnológicas que asistieran en estos aspectos fue de un invaluable aporte. Se desarrolló la app Coronavirus.Uy, el rastreo mixto y la habilitación de farmacias para la realización de tests diagnósticos rápidos, entre otros.

“Este proceso de desarrollo de herramientas tecnológicas permitió un acortamiento de plazos de detección de casos, lo que incidió positivamente para cortar cadenas de trasmisión del virus, a la vez que, por ejemplo, gracias al programa de seguimiento de aparición de síntomas mediante la app, también se pudo brindar atención inmediata”, se explicó desde el MSP.

Aunque en ninguno de los casos las herramientas tecnológicas sustituyen las formas tradicionales de asistencia – sino que se utilizan de forma complementaria- sí permiten optimizar tiempos y trámites, una ventaja no menor en momentos en los que, debido a la crisis, todo el sistema se encuentra más exigido. La baja sostenida de casos en la que se encuentra Uruguay hoy se debe a múltiples factores entre los que se resaltan la estrategia de rastreo de casos y el Plan Nacional de Vacunación Contra Covid-19.

“Todas las autoridades expusieron con distintos énfasis las experiencias de sus países respecto a la pandemia que aunque diferentes, tuvieron aspectos comunes. En el cierre, el ministro de Salud de Chile repasó esos puntos coincidentes como, por ejemplo, la importancia de la adhesión y la confianza de la ciudadanía en las estrategias planteadas por los gobiernos. Pero lo más importante fue el entendimiento de todas las autoridades de que es necesario el intercambio y, sobre todo, la unión de todos los países para poder brindar a futuro una respuesta común más efectiva a una situación de crisis como la de la pandemia de covid-19”, expresó la cartera a través de sus canales de comunicación.

Covid: 9 fallecidos y 1929 casos nuevos

De acuerdo a la información proporcionada por el Ministerio de Salud Pública (MSP), ayer se llevaron a cabo 10.129 análisis y se detectaron 1.929 nuevos casos de Coronavirus COVID-19. De los 1.929 nuevos casos, 996 son de Montevideo, 291 de Canelones, 112 de Colonia, 82 de Maldonado, 54 de San José, 42 de Lavalleja, 40 de Cerro Largo, 37 de Rivera, 35 de Tacuarembó, 34 de Rocha, 32 de Treinta y Tres, 27 de Artigas, 27 de Paysandú, 24 de Soriano, 23 de Durazno, 21 de Flori da, 19 de Salto, 18 de Río Negro y 15 de Flores. Desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020 se han procesado 5.753.399 test y se han registrado 853.170 casos positivos de Coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 831.524 ya se recuperaron. Ayer se registraron 9 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2 en nuestro país (se anexa tabla con detalle). Hasta el momento son 7.040 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay. Actualmente hay 14.606 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 117 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos. Del total de casos positivos confirmados, 18.637 corresponden a personal de la salud. 18.344 de ellos ya se recuperaron, 264 están cursando la enfermedad y 29 fallecieron. Al día de hoy todos los departamentos registran casos activos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales