Uruguay venció 3-0 a Bolivia en Montevideo, por la sexta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, resultado con el que se afianzó con 13 puntos en los puestos de arriba de la tabla, tras ganar cuatro de los seis encuentros que disputó por el clasificatorio para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026.
La “celeste” cierra el año con mucha tranquilidad para sus jugadores e hinchas que ya comienzan a notar los cambios positivos de la mano del entrenador Marcelo Bielsa y su apuesta al recambio generacional.
Los locales volvieron a hacerse fuerte en el estadio Centenario, dominó de principio a fin y se impuso con dos anotaciones de Darwin Núñez y una de Gabriel Villamíl en propia portería. De esta forma, Uruguay le puso broche de oro a una temporada en la que venció a Brasil luego de más de 20 años sin conseguirlo y en la que derrotó a Argentina por primera vez en Buenos Aires.
Los primeros minutos fueron “charrúas” el equipo se adueñó del balón y fue rápidamente a buscar el primer tanto. Como lo hizo días atrás en Buenos Aires, Ronald Araujo se lanzó al ataque y estuvo cerca de convertir. Esta vez fue con un potente cabezazo que se fue afuera por poco. Pero a los 15’, Araujo trepó por la derecha y cedió el balón a Núñez, quien con un potente remate dejó sin opciones al arquero Guillermo Viscarra.
Arriba en el Marcador, los de Bielsa no bajaron las revoluciones, que siguió dominando el juego y encontró el segundo tras un saque de esquina de Nico De la Cruz y un despeje de Viscarra, el balón rebotó en la espalda de Gabriel Villamíl, quien convirtió en su propio arco a los 39’. Los uruguayos tuvieron otra alegría cuando Núñez marcó de cabeza el tercer gol tras una asistencia de Nico de la Cruz a los 71’, tanto que cerró el encuentro.
El partido también significó uno de los regresos más esperados del fútbol uruguayo, a los 72 minutos de partido, el DT Marcelo Bielsa mandó a la cancha a Luis Suárez, que tenía 354 días sin jugar con la selección mayor. El histórico delantero había disputado su último partido con la celeste el 2 de diciembre de 2022 ante Ghana por el Mundial de Catar y volvió contra Bolivia, y como se esperaba fue ovacionado. Suarez antes a su llegada a la concentración para esta doble fecha dejó entrever que este podría ser su “último partido con la selección en el Centenario”.
Uno que sí deja la selección, pero de Bolivia fue el delantero Marcelo Moreno Martins. El goleador histórico de la selección boliviana con 31 tantos en 107 partidos, puso punto final a su ciclo en el combinado nacional a los 36 años, fue sustituido a los 87 minutos de juego y recibió aplausos de pie de todo el Estadio Centenario. Tras el partido dijo en conferencia de prensa “Quiero agradecer a todo el hincha uruguayo porque me hicieron emocionar. No esperé todo ese respeto que tuvieron hacia mi fútbol, casi 17 años de selección. Creo que escogí el estadio correcto, un estadio lleno de historia donde ustedes fueron muy felices”.
Uruguay volverá a jugar por eliminatorias el próximo mes de septiembre de 2024, para entonces recibirá a Paraguay y le tocará visitar a Venezuela.