Uruguay no celebra la Navidad

En nuestro país lo que se celebra es el Día de la Familia que es feriado y ocasión para cenar en grupo familiar.

La Navidad, festividad cristiana que se festeja en casi todo el mundo el 25 de diciembre de cada año, un día después de la Nochebuena, no se celebra oficialmente en Uruguay, lo que lo convierte en el único país de América Latina distanciado de la tradición festiva cargada de significación para las familias y también para las compras.

Uruguay, mantiene desde hace más de un siglo la separación del Estado y la Iglesia, lo que lo aleja de influencias religiosas específicas y le sirve para garantizar la libertad de cultos.

Pero si bien los días de Navidad no existen en el calendario de fiestas, los uruguayos nos reunimos en las calles para celebrar con gran entusiasmo otras efemérides que invocan también la unión familiar y adornan sus balcones.

En otros países como China, Corea del Norte y los del Medio Oriente, celebrar la Navidad está prohibido o restringido a pequeños grupos familiares, quienes la celebran en privado con absoluta discreción.

En Uruguay, el 25 de diciembre o día de la Navidad se celebra el Día de la Familia que es feriado y ocasión para cenar en grupo familiar, señala Nicolás Ramallo, un infógrafo venezolano nacido en el país sureño, a donde regresó con su familia en 2016, después de crecer y vivir 40 años en Venezuela. Sus padres uruguayos también regresaron al país, en donde las calles ya están adornadas con luces.

“Las familias celebran desde el 24 de diciembre con una comida, la más típica es hacer un asado que puede ser carne de vaca o un lechón al horno o a las brasas. Ese día en la noche se suele lanzar fuegos artificiales, aunque cada año se hace con menos intensidad”, dice Ramallo. “Pero también aquí hemos comprado hallacas hechas por venezolanos que viven aquí. Y pan de jamón”.

Señala que aunque la población católica es minoría, muchos uruguayos ponen en sus balcones pancartas de una campaña que hace la Arquidiócesis de Montevideo que se llama Navidad con Jesús, mientras que los niños escriben sus cartas a Papá Noel. “Nosotros hacemos una mezcla entre las tradiciones venezolanas y las de acá”.

Uruguay también reemplaza otras festividades con eventos no religiosos como la Semana Santa por la Semana de Turismo, el Día de los Reyes Magos (6 de enero) por el Día de los Niños, y el Día de Virgen María por el Día de las Playas.

La Navidad no existe en otros países

En países lejanos, en cambio, la Navidad no existe, está prohibida o es fecha para pocos en intimidad.

En China, por ejemplo, el 25 de diciembre no es efeméride oficial, debido a que su población profesa el budismo, taoísmo y confucianismo. Y solo el Año Nuevo se celebra según el calendario lunar chino, que varía cada año, y se conoce como el Año Nuevo Lunar o la Fiesta de la primavera, refieren publicaciones.

Mientras, en Corea del Norte la celebración de la Navidad está proscrita desde 2016, pues el dictador norcoreano Kim Jong Un la considera una amenaza para el régimen comunista que exalta solamente el culto a sus líderes.

Tampoco en países de mayoría musulmana se permiten estas fiestas. En Tayikistán, cualquier objeto que invoca la Navidad está vedado, y se prohíbe a los medios transmitir programas o películas alusivas a la fecha.

7 Comentarios

  1. Uruguay un pobre país laico, sin fé y sin esperanza. Da lastima una sociedad vacía de Dios y condenada a vivir sin un objetivo espiritual. Todo como consecuencia del ego de un presidente orgulloso que no pudo aceptar la crítica por divorciarse y volverse a casar. Cuando te casas por el rito católico emites un juramento ( sólo la muerte separa la unión matrimonial), el señor Batlle faltó a su promesa degradando así el honor de la palabra dada. Toda una sociedad decidió seguir y apoyar a un hombre que incumple una promesa y que debería ser ejemplo de honorabilidad por ser presidente. Realmente una sociedad sin valores y relativista. Pobre país.

    • Deberías progresar, crecer, mirar a tu alrededor y entrar en la realidad. Entender los problemas de la gente, ser empático y solidario. Pobre mi país….????. Ponte mi país el más realista de toda o casi, de América Latina..???. Para vos es mejor vivir atado a órdenes dadas por quien sabe quién hace miles de años. Vivir asustado por el castigo de quien NADIE SABE SI EXISTE CON SEGURIDAD. Personajes salidos de un libro que no siquiera se sabe a ciencia cierta quenes escribieron. No sé sabe qué día, supuestamente,nació Cristo….. (??). Un dios que no mueve un dedo para sacar del hambre a millones de niños africanos que mueren y mueren y siguen muriendo. Que observa, porque según ustedes lo ve todo, como un cura malnacido viola niños sistemáticamente desde hace años y hace como que no se da cuenta….A si después cuando muera va a ir al infierno, mientras tanto que diga violando y haciendo miserable la vida a montones de niñas y niños… Un dios en el que creyera le mandaría un infarto a quien tan solo pensará hacerle algo a un niño. Porque el lo ve todo no?, lo sabe todo no?. Quien deja caer las bombas en escuelas llenas de niños inocente….Por favor, ésto es el SIGLO XXI, nada tiene que ver con la edad media dónde viven ustedes. No suelo faltar el respeto por las distintas ideas, pero unsultaste a mi PAIS.

  2. Al César lo que es del César. La Iglesia eligió el 25 de diciemebre como fecha de Navidad para hacerlo coincidir con la fiesta del Sol de los romanos. Y por más que se señale el Día de la Familia, es Navidad y chau. Incluso los no creyentes lo asumen así. Y no creo que la laicidad sea una carga para un país. Los países que tienen gobiernos teocráticos o con la Iglesia unida al estado pasan por problemas muy complejos, que se descagan sobre la sociedad. Fijarse enAfganistán o Irán. O más cerquita, en Argentina cuando la dictadura. El alto clero apoyó con bombos, platillos y agua bendita a los genocidas.

  3. De acuerdo en que la laicidad define a un pais o colectividad inteligente, cada integrante elige o comparte determinada creencia y alla tu con ella, no se niega nada se da oportunidad a todos de practicar cualquier religion.
    Lo otro, tomar partido por alguna el Estado,… he alli el error, para muestra basta un boton mirad el mundo!!!…es un ejemplo

  4. Vivo en Uruguay y me siento orgullosa de la laicidad de mi país ,cada cual practica la creencia o religión que quiera y eso no hace perder las esperanzas no la fé .cada cual mantiene esperanzas y fé en lo que siente .

  5. La verdad es que me enorgullece ser uruguaya cada vez más. Una sociedad con una mente avanzada que no se cree lo que le cuentan. La iglesia es una empresa como cualquier otra con trabajadores mejores o peores, pero para nada superiores al resto de la humanidad ni por encima del resto. Las sociedades más religiosas coinciden lamentablemente con los países más pobres del planeta. Pero lo peor es la pobreza mental.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.