Los defensores José María Giménez y Mathias Olivera y el mediocampista Rodrigo Bentancur no actuaron por estar suspendidos. También Sebastián Cáceres estuvo de baja, por una lesión. Ante ese escenario, Bielsa cambió el sistema, a un inesperado 3-5-2, a lo Carlos Bilardo en México ’86. Un poco más audaz, es justo decirlo. Guillermo Varela, Manuel Ugarte (toda una novedad) y Santiago Bueno ocuparon la última línea.
Nahitan Nández y Maxi Araujo como carrileros, para volar por los costados. Federico Valverde, el capitán, en el centro, con Nicolás Fonseca, el jugador de River. Giorgian De Arrascaeta como librepensador, una suerte de enganche. Y Kike Olivera por afuera, más Darwin Núñez como clásico número 9. Muchas modificaciones dispuso el rosarino, entre la tensión interna y las bajas. Nicolás de la Cruz no actuó ni un minuto y el Loco dispuso apenas dos cambios. El último, en el tiempo adicional…
En las últimas horas hubo dos reuniones imprescindibles. La primera fue entre Alonso y cinco referentes del plantel: Giménez, Valverde, Rochet, Nández y De la Cruz. Luego se realizó otra entre esos futbolistas y el veterano entrenador. Pero el conflicto no se acabó.
“Está trabajando como siempre. Es un entrenador muy consciente de las cosas que tiene entre manos, trabajador como pocos, meticuloso. Está arriba de cada uno de los detalles. En ese sentido no hubo ninguna alteración; el plantel recibió de él la misma atención de siempre”, explicó el presidente de la AUF.
Para este encuentro, el argentino contó con su carta de gol, el delantero Darwin Núñez, habilitado por el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) para protagonizar el encuentro en Lima. El jugador de 25 años, que milita en Liverpool, de Inglaterra, fue suspendido por cinco partidos por la Conmebol debido a los serios incidentes en la Copa América de Estados Unidos.
Uruguay tuvo poco, casi nada del Uruguay de Bielsa. Dos disparos de Valverde en el desierto. Sin vértigo, sin audacia, con movimientos cansinos, fue superado en buena parte del desarrollo por un incisivo Perú, con algunas buenas intervenciones de Sergio Peña. El equipo parecía adormecido, como si la igualdad se tratara de un buen resultado.
Vaya novedad