/

Uruguay presenta ventajas a la hora de atraer inversiones

Diario La R conversó con uno de los directores de FDI International, Fernando Díaz, quien afirmó las cualidades de Uruguay en el marco de un análisis de la situación mundial y regional del mercado de capitales que se vio afectada por la pandemia del Covid-19 y la guerra ruso-ucraniana.

Uno de los directores de FDI International

Uno de los directores de la gerenciadora de patrimonios FinancialDesign International SA (FDI International), Fernando Díaz, sostiene que el escenario actual del mercado de capitales es bastante complejo y desafiante producto de lo acontecido en los últimos años. Primero con la pandemia del Coronavirus / Covid-19 y luego con la guerra entre Rusia y Ucrania.

“La pandemia hizo que las acciones se derrumbaran en el inicio de 2020. Después, el mercado empezó a recuperarse, especialmente cuando se empezó a hablar de que podía haber alguna salida como fueron las vacunas. El año pasado, el mercado empezó bien, pero apareció la inflación como un subproducto no deseado de los esfuerzos que hicieron los Gobiernos y los Bancos Centrales por, de alguna manera, poner dinero en el bolsillo de la gente para que las restricciones que se dieron durante los primeros meses de la pandemia no generaran un derrumbe brutal de las economías”, señaló.

Producto de estas acciones ejecutadas es que las economías lograron recuperarse casi en su totalidad durante el año pasado, pero comenzó a asomarse inconvenientes causados por la inflación. “La idea que se tenía era que la inflación también iba a ser transitorio hasta que la oferta lograra tener el tamaño que tenía antes de la pandemia. De esa manera iba a poder abastecer el consumo que se habíadisparado como consecuencia de la reducción del consumo en la primera etapa de la pandemia”, explicó.

Con la invasión rusa a suelo ucraniano a comienzos de este año, la inflación, que se suponía transitoria, comenzó a observarse como algo más problemático, según detalló Díaz. La misma debe enfrentarse con medidas lógicas, como son subir la tasa de interés y restringir la política monetaria.“Ahorael desafío de los Bancos Centrales es encontrar una política monetaria más restrictiva al subir la tasa, pero no tanto como para afectar la recuperación de la economía que salía de un proceso de baja y está recuperándose”, dijo.

Un ejemplo de ello es lo que sucede con la economía en Estados Unidos, donde crece a un ritmo sostenido y presenta la tasa de desempleo más baja de la historia, pero que a su vez tiene la inflaciónmás alta de los últimos 40 años. “Ahora, si la inflación también sigue en aumento va a afectar la economía. Por eso digo que hay un camino muy estrecho que no depende de nosotros en general, sino que va a depender un poco de los organismos que trabajan con eso, que básicamente son los Gobiernos y los Bancos Centrales”, comentó.

¿Cuál es la situación de los países del Río de la Plata?

Depende mucho de los países. En general,en los países latinoamericanos, en su momento, los inversores eran más domésticos. O sea, invertían en sus mercados locales en base a la incertidumbre que a veces los países de la región generan.

En general, el latinoamericano es más “rentafijista”, va más por la renta fija. Eso significa invertir en bonos que pueden ser soberanos o corporativos que dan una tasa de interés. A eso le llaman renta fija, también conocidos como los famosos certificados de depósito o títulos de plazo fijo. Esa es la característica general.

Nosotros vemos que en este último tiempo eso ha variado en países que históricamente funcionaban como expresé, el caso de Chile o de Perú, y ahora, quizás por alguna mayor incertidumbre de tipo político, miran el mercado internacional.

O sea, colocan sus ahorros o inversiones financieras en el exterior, en un territorio más seguro, como es Estados Unidos, por ejemplo, o algún país europeo cuando antes en esos países no existían esos pensamientos.Obviamente hay países más delicados; por ejemplo, Argentina.

¿Cómo ve la realidad empresarial de Uruguay?

Creo que Uruguay tiene algunas ventajas con respecto a los países que nombré: no tiene incertidumbre política ni jurídica. Son las cosas que uno cuando mira a Uruguay desde afuera ve como cuestiones positivas. Quizás al que está adentro le cuesta verlo, pero eso es muy importante, ya que es lo que atrae inversiones y son las inversiones las que generan empleo. Incluso, no solo tiene que ser las inversiones extranjeras, pueden ser las inversiones internas. Cuando ese clima es favorable lo que uno ve es que hay gente que miraa Uruguay para hacer inversiones que tarde o temprano van a traer más empleo y van a dar oportunidades.

El segundo efecto de las inversiones es que permiten ser competitivo y exportar. Veo que de a poquito Uruguay va posicionándose en algunas cosas como un exportador de commodities agrícolas o agropecuario en donde antes estaba unos cuantos pasos atrás siunolo comparacon Argentina y Brasil, por ejemplo. Creo que eso en la última década ha cambiado gracias a que hubo inversiones importantes.

Siempre me sorprendo con pequeñas cosas, desde bodegas hasta aceite de oliva, cosa que hace 10 o 15 años eran impensables. En Uruguay, obviamente, no va a ser una revolución, pero veo que de a poquito da pasos positivos.

Díaz ejemplificó esto con el desarrollo que ha tenido la actividad turística en el país. Dentro de ello mencionó la creación de nuevos hoteles, la apertura de restaurantes al mejor nivel de los países de la región y el desarrollo que han tenido las bodegas. Esto se debe a la estabilidad que presenta Uruguayen sus normas jurídicas y en su estabilidad política pese a los cambios que hubo en el signo de Gobierno.

“Eso genera un clima que es amigable para la inversión y que va a tener resultados no inmediatos, pero cuando uno hace esa mirada de 15 años (que son prácticamente los que lleva la empresa en Montevideo), veo cosas que son mejores. Desde hace 14 años tengo una mirada positiva con Uruguay y sigo manteniéndola”, detalló.

“Uruguay tiene que mirar un poco más hacia afuera. El secreto está en las inversiones con capacidad para desarrollar la exportación. Eso va a dinamizar mucho más la economía. Mi visión en el largo plazo es positiva”, finalizó.

+datos:

La gerenciadora de patrimonios FDI Internacional brinda asesoramiento a la medida de lasnecesidades financieras de las personas, las familias y las instituciones de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Empresas