Los días jueves 3 y viernes 4 se realizó la Sesión Especial de la 5ta Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) para conmemorar el 50º Aniversario de la creación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP), en Nairobi, Kenya.
Uruguay, de acuerdo a la información brindada por el Ministerio de Ambiente, participó con una declaración a cargo del Embajador de Etiopía, Néstor Alejandro Rosa, destacando los antecedentes de nuestro país que lo vinculan al Derecho y al multilateralismo; y la necesidad de avanzar en un pacto que «asegure la sustentabilidad y la vida en el planeta» que requiere «seguir trabajando y hacerlo con mayor ambición, reconociendo principios y derechos todavía en debate, para alcanzar nuevos cambios sustantivos».
La intervención de la Delegación Uruguaya, a cargo de Néstor Alejandro Rosa, destacó que “Uruguay ha estado siempre íntimamente vinculado al Derecho y al multilateralismo, como el único marco en el que es posible desarrollar las relaciones internacionales, de forma que cada uno pueda ejercer sus derechos y asumir sus obligaciones según sus propias responsabilidades y capacidades”.
Continuó señalando: “Nos congratulamos de celebrar estos 50 años del PNUMA, a través de una declaración de consenso. (…) el debate “Hacia un Pacto Mundial por el Medio Ambiente”, y que concluye ahora gracias al arduo trabajo de muchas delegaciones. No obstante, creemos que el espíritu de la celebración de un “pacto” que asegure la sustentabilidad y la vida en el planeta, requieren seguir trabajando y hacerlo con mayor ambición, reconociendo principios y derechos todavía en debate, para alcanzar nuevos cambios sustantivos en el Derecho Ambiental Internacional que hoy nos rige”.
Concluye destacando que: “Esta celebración del aniversario del PNUMA no sería completa, si no aseguráramos mantener y redoblar el compromiso por la protección del ambiente y la sustentabilidad de nuestras sociedades, en armonía con nuestro propio planeta. Tenga usted la seguridad de nuestro compromiso para que el PNUMA pueda seguir desarrollando su importante función, contado con el apoyo de Uruguay”.
Los antecedentes de Uruguay
Uruguay participó en la Conferencia de Estocolmo de 1972, en la que el PNUMA fue creado, a través de una representación presidida por el -entonces- recientemente creado Instituto Nacional para la Preservación del Medio Ambiente.
En forma pionera, creó el de Instituto Nacional para la Preservación del Medio Ambiente (INPMA), a través de la Ley Nº 14.053, del 30 de diciembre de 1971, adelantándose a las tendencias y apoyando activamente el establecimiento de una institucionalidad ambiental dentro del sistema de las Naciones Unidas.
Fue en varias oportunidades miembro del Consejo de Administración del PNUMA. En el año 1981, se realizó en Montevideo la reunión que diseñó el Programa para el Desarrollo y Revisión Periódica del Derecho Ambiental, luego conocido como Programa de Montevideo, que ha acompañado permanentemente las actividades del PNUMA en el ámbito de la creación y aplicación de normas de protección del ambiente.