Uruguay reconocido por emitir el «bono de deuda del año por estar» indexado al medio ambiente

Fue por 1.500 millones de dólares y ajusta tasa de interés a metas climáticas y de conservación del capital natural del país.

Uruguay recibió el reconocimiento de la emisión del “bono del año de América Latina en 2022”. Se trata de deuda por 1.500 millones de dólares que pagará intereses atados a los compromisos de la baja en la emisión de contaminantes. 

El reconocimiento fue de la publicación financiera internacional IFR, por la emisión al mercado global de un bono indexado a indicadores de cambio climático (BIICC) emitido en octubre de 2020 y con vencimiento final en 2034.

La revista IFR distinguió esta operación en dólares, como el “bono del año de América Latina en 2022”. International Financial Review (también conocida como IFR), es una publicación financiera con sede en Londres desde 1974, que publica noticias y datos sobre empresas internacionales de banca de inversión y mercados de valores internacionales. Según su sitio web, IFR es la principal fuente de noticias, análisis y comentarios sobre renta fija, mercados de capitales y banca de inversión.

La nota publicada sostiene que, “el bono indexado a indicadores de cambio climático que emitió Uruguay por 1.500 millones de dólares, fue uno de los aspectos más destacados del año en el mercado primario de bonos de América Latina y un hito en las finanzas sostenibles, ya que fue pionero en introducir el ajuste de tasas bidireccional en el mercado global de Bonos Vinculados a la Sustentabilidad”. Entre los objetivos de este bono están completar las necesidades de fondos del gobierno en el mercado internacional, y vincular la estrategia de financiamiento soberana con los objetivos ambientales de Uruguay, con la implementación de un nuevo mecanismo simétrico de ajuste en la tasa de interés que indexa el costo de capital al logro de las metas climáticas y de conservación del capital natural del país.

El Marco de Referencia del BIICC alinea la estrategia de financiamiento soberano de Uruguay, basado en los compromisos asumidos en el Acuerdo de París. A su vez, describe las prioridades estratégicas sostenibles de Uruguay y establece metas respecto a Indicadores de Desempeño (KPIs), vinculados a la evolución de la intensidad de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) y al área de bosques nativos. A su vez, la operación apunta a diversificar la base de inversionistas y mitigar el riesgo de refinanciamiento y aumentar los plazos promedio de la deuda.

El diseño de esta herramienta financiera contó con la participación de los ministerios de Economía y Finanzas; Ambiente; Ganadería, Agricultura y Pesca; Industria, Energía y Minería, y Relaciones Exteriores. 

1 Comentario

  1. GENIALIDAD DE LA MINISTRO DE ECONOMIA… RECONOCIDA EN EL MUNDO ENTERO…… AL URUGUAY LO APLAUDEN EN TODAS PARTES, EMPEZANDO POR AMERICA TODA, EUROPA Y ORIENTE…….. solo comparar con los argentinos, con ellos nada más. RAZON POR LA CUAL EMIGRAN A NUESTRO PAIS.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad