Uruguay se coronó campeón del Torneo Cotif de L’Alcudia tras vencer 1-0 a Argentina con un gol de Germán Barbas en la final del certamen. La Sub 20 dirigida por Fabián Coito llegó a esta instancia invicta, con cuatro triunfos y un empate, y se quedó con el título que Uruguay sólo había ganado en el año 2003 dirigido por Gustavo Ferrín. En este 2024 el equipo de Coito completó el torneo con una victoria en el clásico del Río de la Plata.
Además, los celestes pudieron tomarse revancha de lo ocurrido en 2022 cuando la generación que dirigía Marcelo Broli, y que un año más tarde ganaría el Mundial en Argentina, había perdido ante los albicelestes en la final de este mismo torneo que se desarrolla en territorio español.
Uruguay apenas comenzado el segundo tiempo sorprendió y se puso 1-0 cuando el recién ingresado Facundo González levantó un centro desde la derecha, Agazzi remató de volea, el balón dio en el travesaño y el rebote le quedó a Germán Barbas, que empujó la pelota al fondo de la red.
Los celestes formaron con Kevin Martínez; Tomás Viera, Nicolás Ramos, Theo Casavalle (Facundo González), Nahuel Leivas (79′ Alfonso Montero); Mauricio Amaro (Mauro Zalazar), Marco Oroná, Lucas Agazzi (61′ Pablo Suárez); Lucas Pino, Esteban Crucci (30′ Germán Barbas) y Agustín Albarracín (61′ Axel Frugone).
Luego del gol el partido fue mucho más áspero, con muchas faltas y hasta agresiones. A los 57′, Uruguay generó un contraataque que terminó en un disparo de Agazzi al entrar al área que pasó cerca del palo. Dos minutos más tarde, Alexander Woiski conectó de cabeza una centro a media altura, pero apareció Nahuel Leivas para sacar la pelota sobre la línea del arco.
A los 71′, Martínez, arquero de Danubio, se estiró de buena forma para evitar el gol de tiro libre de Zufiaurre, que intentó por debajo de la barrera. Los minutos finales fueron de infarto, con Uruguay intentando frenar la pelota y Argentina tirando pelotazos. Finalmente, la Celeste defendió y se quedó con el triunfo y el título.
Bien por los pibes. y la alegría de ganarle a Argentina (heraonos sí, pero en fútbol…)
Un poco de contexto al humo que se está haciendo con este torneo, los participantes, Elche, Valencia, Villareal, Levante, Sevilla, Arabia Saudí, Mauritania, Argentina y lo mejor Brasil ADH que es una selección formada solo con jugadores sacados de las favelas…eso es lo que se jugó un rejunte de cuadros nivel C, torneo organizado por COTIF una organización ferroviaria sin ningún valor y que en España no lo nombra nadie. Acá lo que nadie dice es que se pagan 4 millones de dólares a un señor y ahora ni siquiera estamos participando en las olimpíadas, hasta Paraguay está.