En este encuentro, Uruguay transferirá la presidencia pro témpore del bloque a Argentina, en un evento marcado por la presencia de dos mandatarios uruguayos: el presidente saliente, Luis Lacalle Pou, y el presidente electo, Yamandú Orsi.
La agenda del encuentro incluye temas cruciales, como la propuesta de flexibilización del bloque, las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo de libre comercio y la posible incorporación de Panamá como Estado socio.
El canciller Omar Paganini expresó optimismo respecto al avance en las negociaciones con la UE. “Lo que se puede llegar es a un acuerdo del texto y no a la firma del tratado, que requiere una serie de procesos mayores”, afirmó al tiempoque agregó: “Pero estamos en un momento de cierta incertidumbre porque estamos en las etapas finales de negociación, porque es el momento en el que aparecen los problemas y las voces opuestas al acuerdo”, señaló.
La discusión sobre el acuerdo con la UE se da en un contexto de tensiones, particularmente por las protestas de productores rurales franceses que consideran que la alianza comercial podría poner en desventaja a los agricultores europeos frente a los latinoamericanos.
Otro punto destacado será la participación, por primera vez, del presidente argentino Javier Milei en una cumbre del Mercosur, tras haber enviado en otras ocasiones a su canciller. También asistirán el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, el paraguayo Santiago Peña y el boliviano Luis Arce.
Durante su presidencia pro témpore, Uruguay trabajó en la revisión de restricciones para el tránsito de personas y bienes, así como en el fortalecimiento del control fronterizo. “Tenemos una serie de relevantes discusiones sobre la mesa que tienen que ver con posicionar el bloque para que sea una mejor plataforma”, destacó Paganini en rueda de prensa.
En paralelo, el presidente electo Yamandú Orsi buscará aprovechar la oportunidad para entablar su primera conversación oficial con Javier Milei y otros mandatarios de la región.
Ya Lula puso las condiciones de Brasil como a Tabaré Vazquez vamos a tener que srguir con aranceles altos aguantando a estos socios que quieren que les mantengan sus negocios aunque no nos convengan