La obra retrata el profundo y emotivo vínculo que se desarrolla entre dos hombres, un médico español y un uruguayo enfermo de ELA, mientras uno acompaña al otro en el proceso de morir.
A lo largo de casi 80 minutos, «Hay una puerta ahí» aborda temas tan universales como la aceptación del dolor, el sentido del humor en los momentos difíciles, el valor de la familia y los amigos, y la importancia de la dignidad al final de la vida. La historia, contada a través de videoconferencias, muestra cómo Enric, un médico español, y Fernando, un uruguayo enfermo de ELA y ex presidente de la Federación Uruguaya de Fútbol, superan la distancia y la pandemia para forjar una amistad inquebrantable. Juntos, exploran la eutanasia, el proceso de morir y el papel fundamental del acompañamiento en los últimos días de vida.
El documental no solo trata sobre la muerte, sino también sobre la vida, la esperanza y el significado de la amistad. Momentos de humor se entrelazan con reflexiones profundas sobre la muerte digna, los cuidados paliativos y la necesidad de legislar sobre estos temas. La propuesta de Fernando de grabar las conversaciones y su broma sobre convencer a Martin Scorsese para hacer una película de ellas, da origen a esta obra que, a su vez, invita al espectador a cuestionar sus propias creencias sobre el final de la vida.
El tribunal de selección en Uruguay, encargado de elegir la película que representará al país en los Óscar, estuvo compuesto por representantes de la Asociación de Productores y Realizadores del Uruguay (ASOPROD), Directoras, Directores y Guionistas del Uruguay (DGU), GREMIOCINE, la Sociedad Uruguaya de Actores (SUA) y la Asociación de Críticos de Cine del Uruguay (ACCU). La decisión fue tomada por mayoría tras la votación de los representantes.
https://youtu.be/97bIgbB6H6s (trailer)