Uruguay venció 1-0 a Perú y dirá «presente» en Catar 2022

Un solitario gol de Giorgian de Arrascaeta bastó para que Uruguay se quedara con los tres puntos y el boleto mundialista.

Uruguay recibe la visita de Perú en el marco de la 17º fecha de las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial de Catar 2022 con un solo objetivo en mente: ganar.

El combinado que dirige el Diego “Tornado” Alonso apuntaba a la victoria por encima de todo. Un triunfo nacional y un empate o derrota de Chile dejarían el boleto mundialista celeste sellado.

Sufrimiento y gol

El arranque no fue el mejor. Al minuto 5 Perú tuvo la primera. Desde el costado derecho de la cancha levantaron un centro que cayó en el corazón del área “celeste” y encontró totalmente solo a Lapadula, quien no definió bien y desperdició la oportunidad al dejar una mansa pelota para Rochet.

Cinco minutos después la tendría de nuevo y con el mismo protagonista. Olivera fallaría por el costado izquierdo y le dejaría la pelota al atacante italoperuano, quien se enfiló al área y sacó un remate colocado que exigió a Rochet para que se empezara a erigir como figura en el albor del partido.

Uruguay intentaba hacer pie y generar juego, pero los peruanos cerraban bien los sectores internos de la cancha, lo que llevó a la “celeste” a utilizar el centro como único recurso. Eso, sumado a la dificultad que tenía el equipo para salir jugando, jugaban a favor de la visita, quien se mostraba con mayor peligrosidad.

Con el paso de los minutos Uruguay se asentó en cancha y, pese a no tener claridad, comenzó a acercarse al arco rival. Remates de media distancia fueron los primeros intentos que sirvieron para que Perú comenzara a replegarse.

Aunque sin hacer méritos, cayó el gol de la “Celeste”. Al minuto 42’ cayó un centro de izquierda a derecha que Pelistri conectó y la pelota pegó en el palo. En el área, con siete jugadores peruanos, apareció desde atrás Giorgian De Arrascaeta y sacó un remate preciso por el único espacio que había para ponerla en el ángulo y abrir el marcador. 1-0 para Uruguay, que por fin respiraba tranquilo.

Así se marcharía el partido al descanso, con una selección uruguaya que, por el momento se clasificaba al Mundial, puesto que Chile caía 2-0 en Brasil.

Segundo tiempo mundialista

La segunda mitad tendría un arranque muy distinto al primero. Con la ventaja a favor y sin tanta presión sobre los hombros Uruguay se soltó y comenzó a jugar más distendidamente.

Al minuto 47 Uruguay pudo ampliar el marcador en los pies de Federico Valverde, quien sacó un potente remate de pierna derecha que se estrelló en el travesaño y estremeció el arco de la visita.

Los minutos fueron pasando lentamente y con ellos la superioridad de Uruguay comenzó a diluirse. La “celeste” no atacaba de manera tan insistente, pero se mostraba con mucho aplomo más en defensa. De hecho, salvo un remate de lejos de Christian Cueva, la visita no inquietó hasta el minuto 72.

Perú lo intentó, pero nunca encontró el camino, pese a que los constantes embates. Uruguay esperaba a la contra, pero sin la claridad necesaria para liquidar el partido.

El principal brasileño Daronco dio cinco minutos de reposición y en tiempo extra Uruguay viviría un milagro. Un remate peruano que parecía totalmente controlable por Rochet se complicó más de lo debido y terminó dentro del arco, pero pudo sacar lo suficiente las manos como para evitar la caída de su valla. De cualquier manera, solo milímetros de separación hubo entre la clasificación y el haber, al menos, tenido que esperar a la siguiente fecha.

Se consumieron los minutos y el árbitro pitó tres veces y con ello se clasificó a una Copa Mundial de la FIFA por cuarta copa consecutiva.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Tribuna