Los gobiernos de Uruguay y Venezuela anunciaron este jueves la reactivación recíproca de sus servicios consulares «en los próximos días». Esta decisión, resultado de un «trabajo conjunto» entre ambas cancillerías, permitirá la reapertura de los servicios consulares de Venezuela en Montevideo y de Uruguay en Caracas para atender a sus respectivas comunidades.
La Cancillería uruguaya emitió un comunicado conjunto informando sobre este acuerdo. El canciller Mario Lubetking había adelantado a principios de semana que se estaba negociando la reapertura de «algún mecanismo consular» para asistir a los uruguayos residentes en Venezuela.
Cabe destacar que esta reactivación consular se produce sin que Uruguay modifique su postura de no reconocer el resultado de las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, en las que Nicolás Maduro se proclamó ganador. Las relaciones diplomáticas entre ambos países se habían visto suspendidas en los últimos años, tras la intervención por parte del gobierno de Maduro de varias embajadas, incluida la uruguaya en Caracas.