/

Edición 2022 para América Latina

Uruguayas ganaron el premio La Roche-Posay Research Grants

El proyecto ganador es una aplicación móvil interactiva que busca mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama, desde una perspectiva dermatológica. Las pruebas de la misma se realizará con 100 pacientes del Hospital Británico y 100 del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.

Cecilia Castillo, Alejandra Larre Borges, Sofía Nicoletti y Camila Otero / Foto: L’Oréal

La edición 2022 del premio La Roche-Posay Research Grants América Latina de Grupo L’Oréal fue para Camila Otero y su equipo del Hospital Británico del Uruguay con el proyecto “Aplicación móvil interactiva para mejorar la calidad de vida en pacientes con cáncer de mama en estado I a III: Estudio de cohorte multicéntrico controlado no aleatorizado, perspectiva dermatológica”.

El equipo, encabezado por Otero y compuesto por las dermatólogas Alejandra Larre Borges y Sofía Nicoletti, y la oncóloga Cecilia Castillo, lleva adelante una investigación que apunta a mejorar la calidad de vida de las pacientes en tratamiento oncológico.

“Queremos humanizar la medicina mediante la tecnología. Vamos a acercar a las pacientes al equipo médico de una forma tecnológica”, expresó Otero.

La aplicación móvil interactiva de nombre “Juntas” apunta a que las pacientes con diagnóstico de cáncer de mama que estén bajo tratamiento puedan comunicarse con su equipo de salud y reportar efectos dermatológicos adversos, síntomas sistémicos o evacuar dudas.

“A través de la app, las pacientes van a poder comunicarse con un equipo de Dermatología y con la nurse navegadora, que es especialista en guiar a los pacientes oncológicos durante este período que es tan difícil para ellos”, dijo Otero.

A su vez, en la app tendrán un apartado a través del cual podrán acceder a contenidos de interés sobre el cuidado de la piel, el pelo y las uñas, así como a temas de sexualidad y mindfulness.

Las profesionales sostienen, con base en artículos científicos, que cerca del 80 por ciento de los pacientes que están bajo tratamientos oncológicos presentan efectos cutáneos adversos y que el 57 por ciento de las pacientes con cáncer de mama antes de comenzar el tratamiento ya sufren ansiedad por pensar en los efectos adversos, siendo la caída de pelo el que más preocupa e impacta negativamente en la calidad de vida.

“Queremos que también puedan reportar síntomas sistémicos como náuseas o vómitos e, incluso, si alguno es alarmante se le puede aconsejar que recurran al sistema de salud pertinente”, sostuvo la dermatóloga.

RECONOCIMIENTO REGIONAL

El proyecto “Juntas” fue seleccionado de entre las 13 propuestas que se presentaron al llamado del premio La Roche-Posay Research Grants de la zona América Latina y fue escogido como ganador por un jurado internacional de dermatólogos altamente calificados.

La contraparte económica del premio de 25.000 euros le permitirá al equipo continuar con el desarrollo de la app, que se encuentra en este momento en fase intermedia y con un prototipo listo para la ejecución.

Otero indicó que la hipótesis de la investigación es que la app mejorará la calidad de vida de las pacientes, pero que eso deberá ser confirmado a través del trabajo de campo que se realice. En ese sentido, durante un año se realizará un seguimiento a 200 pacientes: 100 del Hospital Británico y 100 del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.

En cada centro de salud, 50 pacientes utilizarán la aplicación y 50 no, pero todas completarán cuestionarios de calidad de vida dermatológica. “Queremos ver si efectivamente el grupo de control tiene mejor calidad de vida por utilizar la app”, apuntó la especialista.

De confirmarse el impacto positivo del uso de la aplicación, la idea de las investigadoras es que se pueda implementar para todas las pacientes con cáncer de mama y que se pueda ajustar a otras patologías oncológicas que también afecten la calidad de vida dermatológica.

+datos:
En un evento realizado el 26 de abril en Casa Fauno, las médicas fueron homenajeadas por colegas, familiares y autoridades de los centros de salud donde se desarrollará la investigación. Cabe destacar que durante 2022 este premio se otorgó solamente en tres países del mundo correspondientes a Europa, Asía y América Latina.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas