UTE e Intendencia de Durazno suscribieron acuerdos

Los convenios entre las partes se alcanzaron para fortalecer la descentralización

La presidenta de UTE, Silvia Emaldi, inauguró un centro de teleatención en la localidad de Villa del Carmen, en Durazno, y firmó convenios con el Gobierno departamental, entre los que destaca la ampliación de la red de puntos de recarga para movilidad eléctrica. En la actualidad, hay 142 dispositivos instalados en todo el país y se procura alcanzar los 300 en 2023.

De acuerdo a lo informado por Presidencia de la República, Emaldi participó en la Intendencia de Durazno, en la firma de dos convenios con la comuna: la expansión de la infraestructura para movilidad y nuevas normas para el corrimiento de líneas de la red eléctrica.

Asistieron también este viernes 19 el intendente Carmelo Vidalín, directores y gerentes de distribución y del área comercial del organismo de esa jurisdicción, y el director nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (Dinatel), Guzmán Acosta y Lara.

El primero de los acuerdos refiere a la ampliación de la red de puntos de recarga para movilidad eléctrica. De esta manera, Durazno aporta lugares públicos para instalar cargadores en centros urbanos y UTE proporciona los equipos y el soporte necesario para su mantenimiento.

La instauración de estos dispositivos integra un conjunto de acciones que UTE, en coordinación con el Ministerio de Industria, Energía y Minería, desarrolla para impulsar en el país la movilidad a partir de fuentes renovables.

La jerarca recordó que hasta el momento hay 142 puntos de carga instalados en los 19 departamentos, tanto en rutas nacionales como en las principales ciudades y localidades, habilitados a partir de convenios con las intendencias. En ese sentido, dijo que el objetivo del organismo es cerrar 2023 con 300. El costo del montaje y el mantenimiento lo asume UTE, mientras que la ubicación es definida por cada comuna.

El objetivo del segundo acuerdo es regular la complementación entre ambas instituciones para la remoción, el traslado o la reposición de instalaciones eléctricas en áreas de uso público, en obras de la intendencia, en materia de caminería, alumbrado público y saneamiento.

La suplementación incluye el intercambio de materiales y mano de obra, así como la coordinación técnica a los efectos de compartir costos. UTE se hace cargo del 50%, mientras que la totalidad era abonada antes por las intendencias, apuntó Emaldi.

En el acto, la empresa estatal también entregó en comodato al Gobierno departamental el predio donde se ubicaba la antigua usina de Sarandí del Yí, hoy en desuso, que la comuna utilizará para realizar actividades sociales y culturales.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales