UTE y BROU firmaron convenio para financiamiento de bombas de calor para hogares y empresas

Se busca sustituir calderas de leña, fuel oil, gas oil en el calentamiento de agua a nivel industrial, piscinas deportivas, entre otros.

UTE y Banco República (BROU)  firmaron  un Convenio Marco con el objetivo de promover el financiamiento para la compra de Bombas de Calor, fomentar los planes de eficiencia energética y colaborar con el desarrollo de una producción nacional más sostenible.

De la actividad participaron la presidenta de UTE, Silvia Emaldi, el presidente del BROU, Salvador Ferrer, gerente y autoridades de ambas empresas. 

En ronda de prensa Emaldi sostuvo que se está “promocionando la instalación de bombas de calor, equipos que desde el punto de vista energético son muy eficientes y que con las tarifas disponibles horarias de UTE se busca la sustitución de energías fósiles por energías renovables”. “Es decir usar energía eléctrica al sustituir calderas de leña, fuel oil, gas oil en el calentamiento de agua a nivel industrial, piscinas deportivas, también de edificios, intendencias. Las bombas de calor son un producto similar al aire acondicionado, pero de mayor porte”, agregó.

Según los cálculos elaborados, en “dos años se paga la inversión inicial” explicó Emaldi,y “los costos operativos y ahorros corresponden al 70%. Esto es importante porque la inversión inicial opera como una barrera, de ahí la importancia de este convenio con el financiamiento del BROU”.

Y agregó que “se identificaron unos 1000 edificios que podrían estar ahorrando ese 70% luego del período de repago.

Por su parte el titular del BROU, Salvador Ferrer, afirmó que se está “respondiendo a las demandas de clientes y de proveedores, que nos venían reclamando soluciones financieras con plazos de entre  3 a 5 años, con tasas de 10% al 12% en moneda nacional. En el caso de las unidades indexadas con tasas del 3.5% a 5.5%.  El plazo de vigencia del acuerdo es de un año, prorrogable automáticamente por periodos sucesivos de igual duración.

Nuevo equipamiento

Una bomba de calor es un equipo eléctrico que se basa en el aprovechamiento de la energía térmica del aire exterior para proveer de calefacción, agua caliente y/o climatizar un ambiente. Como ventajas tiene

que transfiere al ambiente tres veces más energía de la que consume eléctricamente, consume energía eléctrica proveniente de fuentes renovables (91% en 2023), requiere menor mantenimiento que otras tecnologías, no utiliza combustibles ni trabaja a altas presiones, por lo que es más segura de operar que otras tecnologías y gran parte del consumo se da en valle (00:00 – 07:00) cuando el precio de la energía es menor ( en tarifas multihorario).

La bonificación por instalación de una Bomba de Calor consiste en la aplicación de un descuento en el cargo por Potencia de la Tarifa Mediano Consumidor durante 10 años de acuerdo al siguiente detalle: 90% en los meses de octubre a marzo y 35% en los meses de abril a setiembre.

Confort piscinas

Es una bonificación a edificios residenciales o de oficinas que instalen una Bomba de Calor asociada a un servicio con potencia contratada mayor a 40 kW destinados a calentamiento de agua y/o calefacción central.

También su objetivo es incentivar la instalación de Bombas de Calor en piscinas utilizadas por clientes no domésticos (clubes deportivos, plazas de deportes, etc).

UTE bonifica  200 dólares por kW eléctrico, referido a la potencia eléctrica nominal de la Bomba de Calor asociada exclusivamente a climatización de Piscina.

Bonificación para adquisición

El Plan 2024 otorga bonificaciones por la adquisición de equipamiento eficiente promovido por UTE. Está vigente desde el 15 de noviembre de 2023 al 14 de junio de 2024. Equipos comprendidos con Bonificación de $2.024 + IVA: termotanque de 60 litros o más, Clase «A», equipos de aire acondicionado Clase A, secarropa de tambor y Lavasecarropa, lavavajillas, horno eléctrico de empotrar o cocina totalmente eléctrica y anafe de vitrocerámica (2 o más discos resistivos o inducción).

Con la Bonificación de $ 4.048 + IVA están termotanque con bomba de calor y sistemas de Alimentación de Vehículos Eléctricos (SAVE), on un máximo de 6 equipos por cliente.

Con el plan 2024 se han dado 21.311 bonificaciones que equivale a más de 52 millones de pesos.

15 Comentarios

    • Puede ser perfectamente para hogares y complejos habitacionales. El tema es otro. Es un producto muy caro muy útil para altos niveles de confort. Y no para la mayoría de la población.

    • Deberían implementarlo para jubilados. A nuestra edad pasar el invierno sin calefacción es durísimo. Pero ya sabemos que solo se acuerdan de nosotros en campaña electoral.

  1. Hay que privatizar estas empresas, solo defienden ciertos sectores de la población. Quien puede comprar electrodomesticos clase A? El trabajador común no.

  2. No son productos de primer necesidad. Son comodidades a lo que quiere bajar las tarifas. O sea mejorar hogares que ya están bien. Secarropas? Lavavajillas?
    Piscinas?!

  3. Ute siempre nos roba y en pando ciuadad todos roban luz y canelones los hombres saben arreglar y son pocos los electrónico y también roban y los que no le pagamos los sueldasos a los alibaba y los cientos de ladrones.ute jamas piensa en los pobres pero,no es que no trabajan es la miseria que les pagan .

  4. Esto y lo puedo decir con total conocimiento del tema. Es una promoción para el consumo de electricidad.
    Lejos de ser lo más conveniente en la mayoría de los proyectos no se llega a la temperatura de trabajo ni la deseada para el uso.
    Es indignarse ver como te presentan algo tan equivocado.
    Para desasnar a estos inteligentes les aconsejo se informen un poco sobre la utilización del pellet.
    Gracias por permitir estos comentarios.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Sociedad