UTE y MEVIR firmaron un acuerdo en el marco del Plan “A todas luces”

UTE y MEVIR suscribieron un acuerdo con el objetivo de fomentar un manejo más eficiente y responsable del consumo de energía eléctrica. Las familias de MEVIR recibirán junto a las llaves de su vivienda nueva, un kit de lámparas LED.

El acuerdo firmado entre los presidentes de ambas instituciones, Silvia Emaldi, y Juan Pablo Delgado da continuidad al Plan “A todas luces” de 2009 y ampliado en 2012. 

La tecnología de lámparas LED, ofrece mejor calidad de iluminación con menor consumo energético, respecto a las de bajo consumo. Emaldi explicó que “estamos construyendo Comunidad”. “UTE junto con MEVIR, la Dirección Nacional de Energía y las intendencias venimos trabajando para que la energía eléctrica llegue con eficiencia a todos los rincones del país a través de las redes convencionales o los Kits Solares Fotovoltaicos”, concluyó Emaldi.“A fines del año 2024 se alcanzará la meta de haber llegado a instalar 1000 kit”, detalló. Las familias de MEVIR recibirán de forma anual unas 3.600 lámparas LED, en sustitución de las de bajo consumo. Por su parte Delgado, subrayó “estamos trabajando junto a UTE para darle energía eléctrica a todas las viviendas MEVIR”. “Como política institucional, se están realizando gran cantidad de acciones especiales para la población vulnerable del interior de nuestro país”. De la actividad participaron también, elVicepresidente de UTE Julio Luis Sanguinetti , Felipe Algorta y Enrique Pées Boz, por MEVIR,Juan Pablo Delgado, y demás autoridades de ambos organismos.

UTE preparada ante déficit hídrico

En rueda de prensa consultada sobre la situación de sequía del país, la titular de UTE manifestó: “visualizamos la realidad actual del país, vivimos 3 años de sequía, la central de Salto Grande tiene buen volumen de agua. En las centrales del Rio Negro, preservamos el agua de los embalses para tener energía a inicios de verano. Tenemos previsto con Ancap el combustible necesario para prender centrales térmicas si la situación de poca lluvia se mantiene. Este año subió la demanda de energía en “un 5%, un guarismo importante, que siempre estuvo en un 2%, estamos viendo un incremento de la actividad en el país, más consumo residencial, en el verano por la ola de calor, y a nivel de comercio y servicio también fue importante, no tanto en el industrial”, afirmó la titular de UTE. “Prevemos un aumento de 2.5% en 2023”, agregó.

Exportaciones e inversiones*

Consultada sobre las exportaciones comentó que “esperamos un volumen menor,estaremos cerrando con Argentina en 200 millones de dólares, que se dieron en período de verano, por ola de calor y durante a invierno. Ahora no estamos exportando”. La generación de Uruguay está preparada para el verano. Emaldi también respondió sobre las inversiones, “son distintas, en los programafinanciaron de períodos anteriores estaba el foco centrado en generación ahora está en potenciar las redes de transmisión y distribución, donde no estuvieron dirigidas las grandes inversiones del período anterior”. La inversión total es de 1380 millones de dólares paralos próximos años, un volumen importante”, remató.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales