La Universidad Tecnológica (UTEC) avanzará en la instalación de una sede regional en Canelones, gracias a un convenio firmado con la Fundación para la Innovación, la Competitividad y el Desarrollo, informó Presidencia. La actividad contó con la participación del presidente de la República, Yamandú Orsi.
Durante el seminario Innovación y Desarrollo: Conversatorio y Acuerdos Estratégicos para Impulsar el Talento Local, el consejero de UTEC, Álvaro Pena, destacó que Canelones concentra el 25% de los jóvenes en condiciones de ingresar a la educación terciaria. En función de las dinámicas socioproductivas del territorio, se prevé crear dos nodos: uno sobre el eje de ruta 5 y otro sobre ruta 8.
Actualmente, la universidad tiene presencia en 11 departamentos y 4.000 estudiantes. Desde su inicio en 2014 con dos carreras y 40 alumnos, nueve de cada diez egresados logran empleo vinculado a su formación. Además, más del 60% de los estudiantes proviene de hogares de nivel socioeconómico bajo, y la mayoría son la primera generación universitaria en sus familias.
Pena también anunció que en un mes se inaugurará el Instituto Tecnológico Regional de Minas, en Lavalleja, consolidando el plan de expansión territorial de la universidad.

