UTU y Udelar firmaron convenio para capacitar a docentes en áreas de Economía y Administración

Ya son 140 los convenios que ha firmado la Universidad del Trabajo (UTU) con distintas instituciones con el objetivo de preparar a los alumnos de la mejor manera para que puedan insertarse en el mercado laboral

Este jueves en la Sala Maggiolo de la UDELAR, con presencia del director general de UTU, Juan Pereyra, del rector de la Udelar, Rodrigo Arim, el vice rector Álvaro Mombrú y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración (FCEA) Jorge Xavier, se llevó a cabo la firma de un importante convenio marco y otro específico entre UTU y la Udelar, con el propósito de que la FCEA capacite a funcionarios de UTU a través de un curso a medida, denominado “Desarrollo, innovación y formación desde un enfoque territorial”.

Se trata, según el director general de UTU, de un acuerdo “importantísimo”.

“Lo veníamos trabajando desde hace un tiempo. Nosotros, muchas veces, tenemos necesidades de poder capacitar a nuestros docentes, sobre todo para el sector terciario, y ahí es cuando surge este convenio muy importante para nosotros”, sostuvo Pereyra.

Explicó que se trata de un convenio marco que puede abarcar todo aquello que se necesite, tanto desde Udelar como desde UTU. En el caso de la Facultad de Ciencias Económicas, el acuerdo específico es para capacitar a los docentes en el área de economía y administración, con el objetivo de que los alumnos “salgan con las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral”.

La idea es que los docentes sean capacitados para que puedan dar cursos a nivel de tecnólogos, tecnicaturas terciarias y también en algún área de bachillerato, informó Pereyra.

Contó que UTU “está potenciando mucho” el sector terciario y en esa línea va esta capacitación.

“Este año pasamos de 11 mil alumnos a 16 mil alumnos en el sector terciario y estamos desarrollando más cursos, como en ciberseguridad, para lo cual estamos preparando a los docentes, junto con Udelar y Agesic”, anunció el director general de UTU.

Según Pereyra, en esta administración, ya llevan 140 convenios firmados de distinta índole, en donde la mayoría de ellos, apuntan al relacionamiento con el sector productivo que permite que los alumnos puedan realizar pasantías y de esta forma, logren insertarse más rápidamente al sector laboral.

En tanto, el rector de la Udelar, Rodrigo Arim, explicó que ya cuentan con un conjunto de acuerdos y de actividades con UTU que tienen como objetivo “construir un verdadero sistema nacional de educación pública”.

“Para nosotros son estratégicos estos acuerdos que implican avanzar en la integración de ambas instituciones”, sostuvo Arim.

Y agregó: “Para nosotros, la UTU, en nuestra estrategia de desarrollo en el interior es un socio”, sostuvo y puso como ejemplo la carrera de tecnólogo en producción equina que instalaron en conjunto en Melo o los tecnólogos en informática que funcionan en varios lugares del país.

“Esperamos poder avanzar en otras ofertas en otras localidades del país. Es un esfuerzo conjunto donde podemos compartir recursos materiales, pero también humanos. Ojalá tengamos en el futuro hasta cargos conjuntos entre ambas instituciones, ya que va a permitir que los alumnos accedan a educación terciaria y superior de calidad en todo el territorio nacional”, expresó el rector de la Udealr.

Según dijo, tanto desde la Universidad de la República, como desde UTU, tienen que ser capaces de asegurarle a toda la familia y a todos los estudiantes que sin importar el departamento en el que estudien, “lo van a hacer en igualdad de condiciones”.

 El rector adelantó que ya está ocurriendo que a muchos estudiantes de los distintos tecnólogos conjuntos se les reconoce los créditos y la trayectoria formativa que realizan en la UTU cuando ingresan a la Udelar.

“Muchos terminan con un nivel de formación de grado y licenciatura una vez que terminaron el tecnólogo y justamente esa lógica de diversificar los trayectos formativos para insertarse en el mercado de trabajo, pero también para abrir otras puertas, es donde nos interesa en profundizar”, sostuvo Arim.

Según contaron en la firma del convenio, el curso tendrá una duración de 25 horas en total y permitirá capacitar a 45 trabajadores.

En tanto, incluye también actividades de cooperación entre ambas instituciones lo que “permitirá fortalecer la relación entre educación y trabajo a partir del trabajo conjunto entre la FCEA y la DGETP, generando instancias de discusión de interés educativo, social, económico y laboral”.

El acuerdo apunta a “estimular experiencias interdisciplinarias, enfocadas a generar acciones comprometidas con los problemas de interés social. Se procura un estrecho vínculo con el medio, descentralizando la acumulación del saber técnico profesional y universitario, apostando a la territorialización y diversificación del mismo, mediante acciones conjuntas, con un marcado compromiso con los problemas productivos del país, el desarrollo social y la generación de acciones y conocimiento de alto nivel académico”, se lee en el acuerdo.

Las actividades de cooperación incluirán: intercambio de información general y específica vinculada a la educación y el trabajo; apoyo técnico y procesamiento de datos de interés para ambas partes; asesoramiento y participación en actividades y proyectos de investigación y generación de conocimientos entre ambas instituciones; organización de cursos, conferencias, seminarios, u otras actividades de interés nacional, regional o internacional, vinculadas a la órbita de competencia de ambas instituciones y al interés académico de las mismas; elaboración y ejecución de proyectos específicos de interés recíproco de las partes, o auspicio en la elaboración y ejecución de proyectos conjuntos; y toda otra modalidad de cooperación que sea considerada de interés para ambas instituciones.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales