Según Ben Krishna, investigador de Inmunología y Virología de la U. de Cambridge, afortunadamente, la viruela del mono es lo suficientemente similar a la humana, por lo que la vacuna es eficaz contra ambos virus. “En lugar de vacunar a todos, lo más probable es que utilicemos la ‘vacunación en anillo’: inocular a los contactos de personas infectadas conocidas para mantener el brote bajo control”, dijo el científico en un artículo del portal científico The Conversation.
La vacunación en anillo funciona cuando hay casos limitados que pueden identificarse fácilmente. Este enfoque se utilizó en el pasado para brotes de ébola ( después de la epidemia de 2014 se desarrollaron vacunas contra el ébola altamente efectivas), así como para erradicar la viruela en la década de 1970.
A menos que haya nueva información sorprendente sobre esta cepa de viruela del simio, el aislamiento selectivo y la vacunación en anillo serán suficientes, asegura Krishna. “Este no es otro Covid-19″, dijo. El científico explicó que la vacuna contra la viruela, llamada vaccinia, que ya ha salvado millones de vidas, es una de las cosas más extrañas que la humanidad haya creado jamás. “Este es un virus que domesticamos para nuestros propios usos como vacuna, reutilizamos para otras vacunas y puede haber sido liberado accidentalmente en la naturaleza”.