Valeria Ripoll: una compañera de fórmula del PN que antes de militar criticó varias de sus acciones

“Álvaro Delgado ha salido a desacreditar a Astesiano, a minimizar su rol cuando los chats a mí me muestran otra cosa”.

La elección de Valeria Ripoll como candidata a vicepresidenta por el Partido Nacional acompañando la fórmula de Álvaro Delgado generó ruido, no solo por su pasado sindical sino por su reciente adhesión al partido siendo antes militante del Frente Amplio (FA), fue tachada, por ejemplo, por la exfiscal Gabriela Fossati de infiltrada y por el diputado por Cabildo Abierto Álvaro Perrone de “detractora contumaz de Cabildo”. Ripoll siempre se presenta como una persona que se mantiene firme en sus creencias y con una mirada crítica a todos los partidos, incluso al actual gobierno de coalición se le ha parado firme y desde Diario La R recopilamos algunas de sus posturas.

Desde iniciado este quinquenio para la coalición su huella fue la Ley de Urgente Consideración (LUC), que recientemente Delgado defendió nombrando los logros obtenidos pero que en su momento su compañera de fórmula militó en contra no solo de los artículos que el FA no votó sino de todos ellos. En una entrevista con El País en 2022 expresó que “yo hubiera ido contra toda la LUC”, aunque ahora en sus entrevistas exprese que “se equivocó” justificando que se basó en los argumentos de los técnicos del Instituto Cuesta Duarte que daban “un panorama espantoso” que con los años no ocurrió.

La reforma educativa es otra de las medidas que Ripoll cuestionó, Montevideo Portal en el 2022 realizó una nota sobre un cruce que tuvo con la senadora Graciela Bianchi al respecto, luego de que la candidata realizara una publicación en X que decía: “Mucha reforma de la educación en el discurso, pero no tienen ni lo básico en los liceos, una administración que no quiere escuchar, que dice que dialoga, pero no lo hace. Estudiantes que toman medidas para poder estudiar en las condiciones que merecen. En todos los liceos igual…”. Esta publicación recibió una respuesta de la senadora hablando de la ilegalidad de ocupar, pero lo curioso es que Ripoll eliminó esa publicación, hecho que se puede comprobar ingresando al que Bianchi realizó porque lo había citado (https://acortar.link/Q9Hg6R).

Ripoll apoyó a la participación de su hija en una ocupación publicando en su Instagram (https://acortar.link/YYb1WA): “Hoy fue tu primera ocupación y pude estar ahí, me sentí orgullosa de tu militancia, de tus ganas, lucha y compromiso. Estoy segura de que te convertirás en una gran persona, con sus ideas bien claras. Seguí así hija y siempre podes contar conmigo”, hecho que generó varias críticas cuando el mismo gobierno se mostró en contra de estas.

Además, Robert Silva, expresidente de ANEP y actual candidato a la vicepresidencia por el Partido Colorado, le dedicó una publicación en su cuenta de X, ante sus comentarios sobre la educación, expresando: “Estimada Valeria sería bueno que te refieras a los documentos ya aprobados y vigentes, acá te los adjunto, para luego opinar. Saludos”. Este mensaje obtuvo respuesta por parte de la exsindicalista donde manifestó que: “Escuché a la directora hoy, le recomiendo ver el video del programa donde dice que no son definitivos. Me resulta complejo entender con tantas versiones diferentes. Lo mismo me pasó cuando se planteo que la enseñanza privada comenzaba un año después que si que no. Gracias!” (https://acortar.link/YcfpIK).

Otro cambio de postura de Ripoll fue respecto a la reforma de la seguridad social, aunque siempre se mostró en duda sobre qué camino seguir, apoyó paros y expresó a La Diaria que: “No estamos de acuerdo con esta reforma pero hay que ver cuál es la mejor vía” para derogarla, “porque no está bueno desangrarte y que no logres nada”. Una vez que el PIT-CNT optó por el plebiscito, la candidata se había proclamado dirigente del Partido Nacional y consideró que este camino era una “locura”.

El caso Astesiano le generó por su parte una dura crítica al gobierno de coalición, donde como panelista del programa Esta Boca es Mía opinó que “alguien lo puso ahí” y criticó la falta de respuestas expresando que “ahora escuchás al gobierno y parece que nadie sabía que hablaba con este, con otro, que conseguía cita con este. Me parece muy bizarro y hasta ahora nadie se ha hecho cargo”. Sumando una crítica a su propio compañero de fórmula, donde expresó: “Álvaro Delgado ha salido a desacreditar a Astesiano, a minimizar su rol cuando los chats a mí me muestran otra cosa. Acá se lo ha desacreditado. Los chats que están filtrando y que no comparto que se filtren así, me demuestran que sí tenía poder”. Una vez más, tras ser proclamada candidata a vicepresidenta respondió a sus dichos: “¿Quién se hizo cargo? El presidente se hizo cargo”.

La promesa de no pérdida de salario todavía no se cumplió, y la pandemia ya no puede ser la excusa, porque hoy hay un crecimiento económico formidable y, sin embargo, no hay un reparto para todos los trabajadores” expresó Ripoll en entrevista con el semanario Voces en 2023, agregando que “las reformas no tienen un perfil pro trabajador” y que “hay una impronta antisindical clara. Es evidente que las condiciones de los trabajadores cambiaron, sí”. Ese mismo año, pero meses antes de la entrevista había publicado la siguiente reflexión: “Baja de impuestos…. la única baja real de impuestos para que llegue a todos es la baja del IVA, y aplicado directamente cuando compramos como devolución, los 2 puntos que nos quitaron de las compras, es un buen momento para recuperarlos” (https://acortar.link/dU5TOt). Dentro de este tema en entrevista con MVD Noticias expresó que la baja anunciada de IRPF “en realidad es más una recuperación de lo que se perdió que una baja real” y reclamó una baja de impuestos más abarcativa, “estamos también económicamente tan saneados económicamente como país yo por lo menos personalmente entiendo que más allá de que no sea una promesa de campaña al presidente, ni que forme parte del compromiso país me parece que estamos en un buen momento para analizar, ya perdimos dos puntos de IVA que este gobierno lo quitó, entonces habría que repensar de recuperarlos o que sean más puntos de IVA lo que los que toda la población puede haber disminuidos que me parece que es el impuesto más justo en cuanto a llega a todos al bolsillo de todos”.

“Hasta ahora no he visto ni una imagen en la que el gobierno nacional diga que buena propuesta o qué bueno haber logrado un acuerdo con tal sindicato y también el gobierno muchas veces ha tenido un discurso que lleva a la gente a ponerse en contra de los sindicatos”, expresó en la emisora M24.

Ripoll además cuestionó otros hechos como el rechazó al préstamo BID para saneamiento y limpieza en Montevideo, considerando que “partió de un argumento muy pobre y fue muy egoísta” y las “irregulares” del gobierno departamental de Rocha en torno a la fundación A Ganar.

Finalizando otro punto que se remarca mucho son sus críticas constantes a Cabildo Abierto, partido integrante de la coalición de gobierno actual, el candidato a la presidencia por ese partido, Guido Manini, expresó que “ella cuando se ha referido a Cabildo, se ha referido en términos muy duros. Hasta ahora con nosotros nunca ha sido muy simpática”. En varios programas de Esta Boca es Mía, Ripoll arremetió no solo contra la estabilidad de la coalición sino contra el partido cuestionando por qué siempre van en contra de lo que dice el Partido Nacional y expresando que ellos tienen la postura de que son “parte del gobierno, pero no comparto lo que hace” y que han generado “un circo político” donde “critica a todos” pero no “hace autocrítica”. Incluso refiriéndose a la visita del presidente Luis Lacalle Pou al contingente uruguayo en el Congo en 2021, señaló que considera fue una “estrategia” ante “diferencias con Cabildo”.

9 Comments

  1. Cómo? Las críticas hechas por el FA (entre los críticos estaba Valeria Ripoll) están mal si las sigue haciendo el FA ahora? Y se ignoran lascríticas hechas por la Sr Ripoll como «pecado de juvenud, hasta que le cayó la gracia del cielo, y volvió al redil de lo políticamente correcto. No le perdonan que haya sido comunista y muchísimo menos que haya sido sindicalista, algo inaceptable en un partido cuyos dirigentes son siempre de origen oligárquico y aristocrático.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Nacionales