Validación de datos satelitales en el Río de la Plata

Ministerio de Ambiente (MA) y Universidad de la República (UdelaR) desarrollaron dos campañas de monitoreo en aguas interiores del Río de la Plata.

El mismo se logró con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), y tuvo como objetivo de obtener datos para comparar valores de calidad de agua medidos con métodos tradicionales y valores obtenidos a través de imágenes satelitales.  

Estas acciones tienen como marco general avanzar en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14.1.1, sobre eutrofización costera y densidad de desechos plásticos flotantes. Los equipos del MA (División Información Ambiental y Laboratorio Ambiental) y de la Udelar (Facultad de Ingeniería-IMFIA), llevaron adelante estas dos campañas de monitoreo en aguas interiores del Río de la Plata, a unos 30 kilómetros al suroeste de Montevideo.

Esta iniciativa, financiada por el PNUMA, también se llevó adelante por otros equipos de investigación en la zona argentina del Río de la Plata y en aguas del Golfo de México.

Durante las campañas de monitoreo en Uruguay, se recabaron datos radiométricos, hidrodinámicos, de tamaños de partículas suspendidas y de calidad de agua en profundidad (medidos in situ con sondas multiparamétricas). También se tomaron muestras de agua superficiales para el análisis de distintos parámetros en el Laboratorio Ambiental del MA.

Estos esfuerzos de monitoreo se suman a trabajos realizados por el MA en aguas interiores del país, con el objetivo de obtener datos confiables de calidad de agua a partir del análisis de imágenes satelitales. En particular, con estas dos campañas de monitoreo en el Río de la Plata se suman nuevos datos a bases globales, y se contribuye con el desarrollo de productos satelitales de mayor resolución y sintonizados regionalmente.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales