La Corte Electoral informó este martes que fueron validadas 23.211 de las 27.041 firmas entregadas, lo que equivale al 15,144% del padrón de Maldonado, superando el mínimo requerido.
La iniciativa será remitida a la Junta Departamental de Maldonado, que deberá decidir si aprueba o rechaza el decreto que protegería el área. En caso de que el decreto no sea aprobado, el tema será sometido a plebiscito en las elecciones departamentales de mayo, permitiendo que los ciudadanos del departamento decidan el futuro del proyecto.
El complejo habitacional propuesto para la loma de la Ballena ya había recibido un informe negativo por parte del Ministerio de Ambiente en setiembre. Según la cartera, basada en un análisis técnico del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), la escala, ubicación e infraestructura del proyecto generarían “impactos ambientales negativos inadmisibles” y no se ajustarían a la normativa vigente.
“El desarrollo residencial planteado provocará una modificación irreversible sobre el paisaje icónico de Punta Ballena, cuyo valor ha quedado de manifiesto en este proceso de evaluación ambiental”, advirtieron los técnicos. Además, el MVOT señaló que el proyecto incumpliría disposiciones legales que exigen destinar a espacios libres los primeros 150 metros desde la línea de ribera, conforme a lo establecido en las leyes N° 19.355 y N° 18.308.
La decisión ahora recae en las autoridades departamentales y, eventualmente, en la ciudadanía de Maldonado, que tendrá la última palabra en el marco de las elecciones de mayo.