Venezuela: La principal coalición política de oposición quedó por fuera de las presidenciales

La Plataforma Unitaria no pudo ingresar a sistema establecido por el Consejo Electoral para formalizar su postulación

La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la agrupación con más fuerza en la oposición venezolana, denunció que no pudo inscribir la candidatura de la historiadora Corina Yoris en las elecciones presidenciales del próximo 28 de julio.

Desde la plataforma política dijeron que “nunca se permitió el acceso al sistema de postulaciones”. Yoris había quedado como la cara principal de la oposición a Nicolás Maduro después de que la dirigente política María Corina Machado le cediera su candidatura.

Machado, ganó en 2023 las primarias organizadas por las fuerzas opositoras para escoger al candidato que le disputará la presidencia de Venezuela al actual mandatario. Sin embargo, no pudo inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) debido a una medida de inhabilitación para ocupar cargos públicos que le impuso la Contraloría General de la República.

“Informamos a la opinión pública nacional y al mundo que todo el día hemos estado trabajando, reunidos en sesión permanente, para tratar de ejercer nuestro derecho constitucional de postular nuestro candidato y no ha sido posible. No nos han permitido acceder al sistema de postulaciones”, dijo el dirigente Omar Barboza en un video divulgado por la coalición Plataforma Unitaria. Las inscripciones se hacían en el sitio web del Consejo Nacional Electoral (CNE).

«Así de débil está el régimen que se niega a medirse con una mujer académica de 80 años», dijo Maria Corina Machado en una rueda de prensa. Las encuestas publicadas hasta ese momento arrojaban que en un contexto electoral abierto, Machado podía vencer al presidente Nicolás Maduro.

“Desde el mismo día jueves 21 a las 6 am (cuando se abrió el proceso de inscripción) hemos intentado sistemáticamente el acceso al sistema y no fue posible”, escribieron en la cuenta de X, antes Twitter, de la plataforma.

La oposición pidió que se prorrogara por tres días el plazo para la inscripción de candidatos, algo que se hizo en otras ocasiones. Sin embargo, el plazo para inscribirse ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se cerró el lunes a las 11.59 de la noche, según anunció Elvis Amoroso, presidente del ente electoral venezolano.

Ya con el cierre del plazo dado por el CNE quedaron un total de 12 postulaciones presentadas que, salvo la de Nicolás Maduro, son de partidos y coaliciones de poco peso electoral.

Entre los candidatos que se autodenominan como opositores a Nicolás Maduro pero que están fuera de la Plataforma Unitaria, se inscribieron (entre otros) Manuel Rosales, quien fuera candidato presidencial en 2006; Javier Bertucci, candidato en 2018, y Benjamín Rausseo, abogado y a su vez es el comediante más conocido del país. Este último ya tuvo dos intenciones de participación electoral contra el ex mandatario Hugo Chavez.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Mundo