Venezuela no quiere «condiciones previas» para reanudar diálogo con Estados Unidos

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que las aproximaciones con Estados Unidos en pro del diálogo deben comenzarse sin condiciones previas.

«En lo que compete a Venezuela entendemos que las aproximaciones iniciales no deben ser condicionadas bajo ningún concepto y esta aproximación se hizo en el ámbito estricto de las relaciones bilaterales, es una primera aproximación y esperamos que el desarrollo de la diplomacia y del diálogo constructivo pueda avanzar», dijo Rodríguez en una rueda de prensa.

De igual forma, la vicepresidenta declaró que la postura de su Gobierno ha sido apostar por la diplomacia como vía para solventar el conflicto entre Rusia y Ucrania. «La posición de Venezuela ha sido muy clara desde el primer momento, desde que inició el conflicto Venezuela manifestó su gran preocupación por lo que podía devenir, primero que nada hicimos un llamado para que se hubiera prevenido este conflicto utilizando la diplomacia», agregó.

Rodríguez destacó que en este momento las relaciones internacionales exigen madurez de sus gobernantes. «Venezuela, en su Constitución de la República contempla la diplomacia bolivariana de paz con todos los países del mundo. No fue Venezuela quien se retiró de Estados Unidos, fue Estados Unidos quien se retiró de Venezuela, que cortó relaciones energéticas, económicas, de cooperación, históricas, además, histórica», destacó la funcionaria respecto a la ruptura de las relaciones con Washington en 2019.

Por otra parte dos estadounidenses, incluido uno de los seis exdirectivos de la petrolera Citgo, llegaron a Estados Unidos tras ser liberados de la cárcel en Venezuela, días después de una reunión de una delegación de Washington con el presidente Nicolás Maduro.

El secretario de Estado de Estados Unidos, AntonyBlinken, confirmó que Gustavo Cárdenas y Jorge Alberto Fernández llegaron al país y lo calificó de «importante paso positivo» pero insistió en que «se libere a todos los ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela y en todo el mundo». En las cárceles venezolanas aún quedan cuatro empleados estadounidenses de Citgo y otro con residencia permanente, así como tres exmarines.

Las excarcelaciones se producen después de que Maduro recibiera en Caracas a una delegación del gobierno de Biden. El encuentro en Caracas marcó un giro en las relaciones bilaterales, rotas en 2019 después de que la Casa Blanca considerara fraudulenta la reelección de Maduro el año anterior. EEUU quiere comprar petróleo venezolano para sustituir las importaciones que realizaba desde Rusia. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.