Ventas en comercios cayeron el año pasado un 5% en relación a 2021: en Salto y Paysandú se hundieron 14%

Cuidado personal y limpieza mostraron los valores más negativos, mientras que bebidas y alimentos los menores descensos.

El último Radar de la empresa Scanntech del año 2022 mostró que las ventas en los comercios uruguayos en diciembre descendieron 2% respecto al mismo mes del año anterior. Sin embargo, esta caída fue menor a la registrada en los meses anteriores, cuando los porcentajes fueron de 3% en noviembre y de 5% en octubre.

En el acumulado del año, que en este caso contempló el periodo de enero a diciembre, la reducción en las ventas alcanzó el 5%, al tiempo que la facturación creció 6%. A nivel país, se visualizó una caída en todas las zonas en el cierre de 2022, siendo la región de Salto y Paysandú la que presentó los valores más negativos (-14%).

Dentro de Montevideo también se observaron niveles de ventas negativos en relación a 2021 en todas las zonas. Los municipios A (Paso de la Arena, Nuevo París, Belvedere, Prado Nueva Savona, La Teja, Cerro, Casabó Pajas Blancas, La Paloma Tomkinson, Tres Ombúes Pueblo Victoria) el CH (Tres Cruces, Larrañaga, La Blanqueada, Parque Batlle, Villa Dolores, Buceo, Pocitos y Punta Carretas) y D (Toledo Chico, Manga, Piedras Blancas, Casavalle, Borro, Marconi, Las Acacias, Pérez Castellanos, Villa Española, Unión, Mercado Modelo, Bolívar, Cerrito de la Victoria y Aires Puros), presentaron las mayores caídas (-4%).

Analizando la situación por familia de productos en el cierre del año, las cuatro categorías analizadas registraron caídas en las ventas. Cuidado Personal (-9,2%) y Limpieza (-7,5%) mostraron los valores más negativos, mientras que Bebidas (-3,5%) y Alimentos (-3,8%) tuvieron los menores descensos respecto al año anterior.

Los productos que tuvieron mayor crecimiento en la facturación en diciembre fueron las leches vegetales, energizantes, nuggets, fernet y tortillas de harina. Los que presentaron una caída en la facturación fueron el alcohol en gel, alcohol líquido, vinos frizzantes, enjuagues bucales y servilletas.

En tanto, el ticket promedio, que contempla el gasto en cada ocasión de compra, fue de $ 407, lo que supone un incremento de 2% respecto al mismo mes del año anterior. Por otra parte, la variación interanual del precio promedio en diciembre 2022 respecto al mismo mes de 2021 mostró un incremento de 9,5%.

Para elaborar el Radar Scanntech, la compañía consideró los datos de 1.700 puntos de venta de los casi 6.000 que actualmente tienen el sistema Scanntech en Uruguay. Este panel incluye información de las cadenas Ta-Ta y El Dorado, además de una alta representatividad en supermercados independientes y autoservicios, que representan aproximadamente el 90% de la facturación de este canal. El estudio abarca 220 categorías de productos analizadas, divididas en cuatro familias: Alimentos, Bebidas, Cuidado Personal y Limpieza.

1 Comment

  1. Que novedad no? Unos crack de los Scantech y otros. Cuando vos tenés en forma permanente exodos de uruguayos comprando en Argentina que esperaban que subieran las compras cuando se está dejando gran parte en Argentina bagayeando como nunca. Una vergüenza lo que esta pasando. Porque no le preguntan a Buquebus cómo le está llendo. Si las aduanas no se ajustan a lo que se puede pasar vamos de mal en peor.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from Sociedad