El presidente de la Cámara de Comercio y Servicios del Uruguay (CCSU), Julio Lestido, junto a la Jefa del Dpto. de Estudios Económicos y Comercio Internacional, la Ec. Ana Laura Fernández, participaron en la Comisión Especial de Frontera con la República Argentina de la Cámara de Representantes, el objetivo de la instancia fue intercambiar en lo referido a la diferencia cambiaria con el país vecino y su afectación al comercio.
Desde la Cámara se han desarrollado una serie de visitas a los centros comerciales del litoral norte para dar seguimiento a su compleja situación. “En lo que tiene que ver con el volumen de ventas -así nos lo han manifestado- ha caído alrededor de un 40 %, y el comercio se está viendo muy afectado. Evidentemente -como aquí ya se mencionó y no es algo nuevo para la Comisión- esto se debe a la diferencia de precios que estamos viviendo con Argentina.”, manifestó Lestido durante la reunión.
Agregó, además, que se ve con preocupación el ingreso de mercadería ilegal, que está llegando a cifras importantes. “Esto está generando en las fronteras niveles de informalismo que son altos. En definitiva, al final del día el informalismo termina perjudicando al trabajador, y llegamos a niveles de desocupación en algunos departamentos que está arrimándose al 14 %”, afirmó.
Por su parte, la Ec. Ana Laura Fernández subrayó que la diferencia de precios dejó de ser algo coyuntural para ser algo estructural y permanente en el tiempo. “Por lo menos en el mediano plazo uno no debería esperar un cambio brusco de esta situación, por eso la necesidad de pensar en estrategias y medidas”, aportó la Economista durante la reunión.
Mencionó, además, que “Según el último dato de noviembre, Salto está un 122 % más caro que Concordia, hay algunos productos o grupos de productos en particular, como los de cuidado personal, alimentos y bebidas, que son canastas de productos donde la diferencia de precio son más altas. Esta realidad hoy no solamente afecta -y claramente con un mayor impacto- a los departamentos de frontera, sino a nivel país.”
Durante el intercambio, junto con un informe con distintos datos que se procesaron desde la Cámara, se analizó la situación general teniendo en cuenta algunas cifras de referencia. Parte de esa información describe que en Salto, en el último mes, 168.000 personas cruzaron al lado argentino. Por otra parte, en lo que tiene que ver con el volumen de ventas -según lo manifestado en los intercambios con los centros comerciales- ha caído alrededor de un 40 %. A lo anterior, se suma la preocupación sobre el contrabando y el informalismo.
Se informó que en la Cámara funciona una Comisión de Informalismo en la cual se trabaja en el control de mercadería que ingresa al país en forma ilegal y su venta en las principales avenidas de las zonas comerciales. Se trabaja de forma coordinada con la Aduana, con el Director Nacional de Aduanas y con su equipo de contralor y, en el caso concreto de Montevideo, también con la Intendencia de Montevideo, así como con distintas gremiales sectoriales y asociaciones comerciales.
Respecto al trabajo de la mencionada comisión, en el mes de julio se realizó una reunión donde participaron autoridades de la CCSUy, así como diferentes gremiales sectoriales impactadas por dicha realidad. Además, semanas atrás, se realizó una nueva reunión en la Dirección Nacional de Aduanas de cara a las fiestas tradicionales, ante la preocupación del incremento de la venta informal en las principales avenidas, así como para tratar lo relacionado a los canales digitales de venta de mercadería que ingresa al país de contrabando, en estos casos de frontera.
Desde la CCSUy, se espera continuar aportando sobre estos temas que son de gran preocupación para los comerciantes de todo el país. Una realidad que impacta en las empresas del sector comercio y servicios, pero también en la economía en general, el empleo, el consumo y las fuentes de ingresos nacionales.