Vertical Skies tenía como intermediario a Astesiano para la venta de armas a Uruguay

Alejandro Astesiano actuó como intermediario de la empresa Vertical Skies intentando vender armamento al gobierno uruguayo y conseguir financiamiento para la empresa, según documentos a los que tuvo acceso Grupo R Multimedio.

La empresa Vertical Skies se encuentra mencionada en uno de los chats del teléfono de Astesiano, que está siendo investigado por la Fiscalía. En esa comunicación, de marzo de este año, Vertical Skies le propone a Astesiano investigar a los senadores Alejandro Sánchez y Charles Carrera (Frente Amplio) sobre su vida personal y le realiza un pago por la tarea.
Pero Astesiano ya tenía contactos por lo menos desde 2021 con Vertical Skies, una empresa que se define como “una consultora global con más de 30 años de sólida reputación y experiencia trabajando en más de 50 países”. “Especializados en seguridad y prevención y gestión de riesgos, negocios e inversiones y reubicaciones” según su información en Linkedin. También aseguran que han sido contratados por Microsoft, las Naciones Unidas, el Ejército de EE. UU. e Interpol. Su sede está en Boca Ratón, Florida. Tienen una representación en Uruguay.
Grupo R Multimedio confirmó que Astesiano recibió un documento de esta empresa, el cual era una presentación en la búsqueda de financiamiento para hacerlos circular entre probables inversores, financiamiento destinado a la venta de armas e insumos para las fuerzas armadas a Uruguay, Paraguay y Colombia. El mismo llevaba como asunto: “Fondo capital – Proyectos del sector energía y seguridad en Uruguay y Paraguay”.
Buscaban 200 mil dólares como capital de giro. Según explicaban esos fondos eran para compras de muestras para licitaciones, viajes, licencias de exportación, servicios de abogados y escribanos, entre otros.
Dentro de los negocios que ya tenían concretados (según el documento), en el caso de Uruguay se señalaba la venta de drones de gran porte para la Fuerza Aérea ONU, por U$S 25,9 millones con ejecución en octubre de 2021, drones de gran porte para UTE por 750 mil dólares (ejecución noviembre de 2021) mochilas para el ejército por 82 mil dólares (diciembre 2021) y carpas para el ejército ONU por 98 mil dólares con entrega a febrero de 2022. En el documento se asegura que estos negocios están en el 99% de ser concretados.
Se indican “otras licitaciones ganadas pendientes de recepción oficial”, por 53 mil dólares en la Armada Nacional y el Ejército por máscaras de buceo, cámara de video, equipos de comunicación y botas para el frío.
También habla de otras “compras a ejecutarse” de medias y carpas para el ejército y “otras compras a ejecutarse propuestas por Verical Skies en 120 días”.
La nota de presentación lleva la firma del CEO de la empresa Mario J. Panizza y Marcelo Acuña, gerente general de la firma en Uruguay.
Mañana con la edición del Diario La R, publicaremos la totalidad de los documentos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales