Viajar, aprender, conectar

Uruguay dijo presente en la Convención Anual de IGLTA, la Asociación Internacional de Viajes LGBTQ+, lo hizo por segunda vez luego de haber participado en la edición de 2012, destacando la importancia de su impacto social y económico, tanto a nivel global como nacional.

El evento tuvo lugar en la ciudad de Milán, Italia, con la representación oficial en el evento de Asesor Técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Turismo, Oscar Iroldi. Se trató de la edición 38ma de la Convención convocada por la IGLTA, realizada bajo el lema “Viajar, Aprender, Conectar”, que se celebra anualmente, desde su primera edición en 1987 en San Francisco (EEUU).

La misión de la organización es brindar información y recursos para los viajeros LGBTQ+ y expandir los destinos de turismo a nivel global para este colectivo, busca también poner en valor la importancia de su impacto social y económico. Los miembros de la IGLTA abarcan más de 80 países alrededor del mundo e incluye a organismos oficiales de turismo, alojamientos, destinos, proveedores de servicios, agentes de viajes, operadores turísticos, eventos y medios de comunicación especializados en viajes.

Forma parte del órgano consultivo en temas turísticos de Naciones Unidas y es miembro afiliado de la Organización Mundial del Turismo, en definitiva un actor de primera línea del turismo mundial.

La única vez que se realizó el evento en Sudamérica fue en la ciudad de Florianópolis, Brasil, en el año 2012, en esa ocasión Uruguay también concurrió con una delegación en representación oficial.

Se mantuvieron contactos y entrevistas al más alto nivel con varios de los países sudamericanos asistentes al evento en Italia. Perú, México, Colombia, Ecuador, Puerto Rico y Brasil, destacando este último por haber arribado con la delegación más numerosa de las américas. La Convención reunió a más de 550 representantes de 40 países pasando a ser una de las de mayor convocatoria desde que se lleva adelante la reunión anual.

Mediante diversas conferencias y presentaciones se expuso sobre la necesidad de proyectar el turismo LGBTQ+, pensado en perspectiva de derechos humanos, que debe estar atento a los cambios que necesariamente ocurren en toda la comunidad.

Por otra parte, se expusieron las perspectivas de recuperación del sector en la pos pandemia. Una encuesta de viajes LGBTQ+ Post COVID-19 de 2021, con respuesta de aproximadamente 6300 viajeros LGBTQ+ de todo el mundo, con mayor representación de Estados Unidos, Brasil, México, India y la Unión Europea, destacó que el deseo de volver a viajar es más fuerte que nunca y casi las tres cuartas partes (73 %) de los encuestados globales dijeron que planean tomar sus próximas vacaciones importantes en el corto plazo. De hecho, un cuarto (23%) de los encuestados ya había realizado reservas de viaje en la última semana, al momento de realizar la encuesta. La comunidad LGBTQ+ es un segmento muy buscado por las empresas turísticas y numerosos estudios han demostrado que las personas LGBT+ viajan con más frecuencia, gastan más y son más resilientes que otros segmentos. Un estudio realizado en 2019 por lgbt-capital estimó que el poder adquisitivo es de USD 3,9 billones a nivel mundial. Si bien esta estimación representa más que su gasto en viajes turísticos, otro estudio realizado por Community Marketing Inc en 2019 estimó que los viajeros nacionales e internacionales LGBT+ gastaron USD 103.000 millones solo en los Estados Unidos.

La Convención marcó un encuentro con la prensa especializada en Turismo LGBTQ+ ,el intercambio contó con más de 30 medios, lográndose invitar a visitar Uruguay a muchos de estos comunicadores, un paso fundamental a la hora de dar a conocer a Uruguay como destino para esta comunidad a nivel mundial.

Conferencista de primer nivel, reconocidos expertos en turismo LGBTQ+, como Andrew Lear, se hicieron presente. En el caso del italiano, cientos de personas se reunieron en el Centro de Información Turística de la Municipalidad, en el centro de Milán, para escuchar si disertación. 

Con esta acción de posicionamiento internacional Uruguay regresa oficialmente a IGLTA, principal organización global de Turismo LGBT+. La próxima Convención regresa a Latinoamérica, siendo la sede elegida para 2023, Puerto Rico.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Suplementos