Vicepresidente de El Salvador: «Lacalle Pou se interesó por como controlamos a los pandilleros»

Félix Ulloa visitó Uruguay y se reunió con el primer mandatario.

El Vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa visitó Uruguay para participar del Seminario Sistemas Políticos, Turismo e integración y se reunió con el Presidente, Luis Lacalle Pou, para hablar sobre temas de seguridad y turismo.

Según se señaló desde la vicepresidencia salvadoreña «el Presidente Lacalle Pou expresó su interés por conocer sobre el Plan Control Territorial y como este ha permitido la transformación de las comunidades en El Salvador. Además, realizó consultas relacionadas a las reformas del Código Procesal Penal y el Código Penal, cuyas modificaciones han permitido aumentar las condenas a pandilleros y proteger a la población».

El diario salvadoreño «La Huella» indicó que Ulloa expuso «cual ha sido el procedimiento para recuperar la paz, seguridad y el control de los territorios ya que en el pasado, las estructuras criminales tenían de rodillas al Estado». También «presentó los resultados del Plan Control Territorial que ha permitido capturar a más de 68,000 terroristas, asimismo, ha facilitado la incautación de más de 2,700 armas de fuego, más de 6.2 toneladas de droga y ha permitido el decomiso de más de 16,500 teléfonos celulares».

Las pandillas fue uno de los temas tratados. «Nos preguntó (Lacalle Pou) como el presidente Bukele ha estado liderando esta guerra contra las pandillas, cuáles son los mecanismos que se han utilizado, cómo se puede dar una batalla con tanto éxito, respetando el estado de derechos, los derechos humanos, vigilando el cumplimiento de las normas del derecho internacional humanitario” dijo Ulloa en rueda de prensa.

Ulloa relató que una de las preguntas de Lacalle Pou es cómo funciona una megacárcel que construyeron para 40 mil detenidos. “Fue una de las preguntas, de cómo funciona, en cuánto tiempo la construimos, cuáles son las características. Le explicamos eso, cuáles son los niveles de seguridad que tiene y cuáles son las condiciones para que los internos estén en condiciones dignas de cualquier detenido” dijo. 

Ulloa relató que “le decíamos al presidente Lacalle que estas bandas se originaron porque después de la guerra civil en El Salvador los niños huérfanos quedaron sin atención del Estado». Agregó que «ese fue el caldo de cultivo encontrara en ellos, en esa niñez abandonada, los viveros para después desarrollar grupos criminales y estructuras del crimen. Ahora el Estado salvadoreño se está haciendo cargo de los hijos de las personas detenidas y hay programas especiales de tratamiento hacia ellos”.

Por otro lado, expresó que,»El Salvador es ahora uno de los países más seguros de Latinoamérica con más de 370 días sin homicidios, permitiendo la realización de eventos importantes como campeonatos de surf y convirtiendo el país en uno de los destinos turísticos más visitados».

El Presidente Lacalle compartió que en ocasiones anteriores ha visitado El Salvador para surfear en la Playa Las Flores y Punta Mango; por tal motivo, el vicepresidente salvadoreño le invitó a asistir a los próximos eventos mundiales de surf que se realizarán en el país.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Nacionales