/

Campaña: #DejáUnLibroLlevateUnLibro

Viernes 26 de Mayo: Dia Nacional del Libro

La presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL), Alicia Guglielmo, habló con Diario La R acerca de la industria del libro uruguaya, cuántas empresas forman dicha organización, el Día Nacional del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil que comienza el próximo martes 30 de mayo.

Presidenta de la CUL, Alicia Guglielmo / Foto: CUL

¿Cómo definirías a la industria del libro uruguaya? 

La Cámara Uruguaya del Libro (CUL) representa alrededor del 90 por ciento de la producción editorial del Uruguay o tal vez más.

Como sucede en el mundo entero, uno podría dividir a las editoriales en dos grandes partes. La primera son las empresas transnacionales que son en general de grandes tamaños, tiene facturación global y presencia en buena parte del mundo. La segunda son las editoriales independientes que son más pequeñas con catálogos muy variados, al igual que lo tienen las grandes empresas. 

Con respecto a esas independientes, normalmente cuentan con un catálogo que mayoritariamente, aunque no exclusivamente, son autores nacionales. En todas partes del mundo pasa más o menos lo mismo. En esa diversidad de propuestas es que el lector encuentra mucha variedad de libros, novedades de géneros y autores.

¿Por cuántas empresas está formada la CUL?

(La Cámara está formada por aproximadamente 40 empresas, entre las que se encuentran las librerías, editoriales y distribuidoras.)

En cuanto a la industria: ¿Has notado un crecimiento en los últimos años o se ha mantenido de manera normal?

Esa es una pregunta un poco difícil de responder porque no hay datos certeros. Te puedo hablar desde la percepción. 

Por un lado, tenés un enorme crecimiento de la lectura en diversos formatos. La gente más joven lee muchísimo, seguramente es el momento de la humanidad en el que se lee más, pero no necesariamente un libro impreso, pero sí leen. Todo el mundo está constantemente con una pantalla al frente, continuamente leemos chats con amigos, en plataformas como el WordPad, un artículo en un medio digital, entre otras. Se lee mucho, eso es indudable. 

Lo que hay también es una gran variedad de formatos de libros. Al libro papel ya se le han sumado los formatos de audiolibros o los que son en Pad para leer en computadoras o en diferentes readers.

¿Qué es lo que pasa en Uruguay?

En nuestro país el libro papel sigue siendo el rey del libro, por lejos absolutamente. Más allá de que hay una industria creciente parte de puntos muy bajos. Es decir, sí, seguramente se vende cada vez más, pero es muy poco todavía.

Lo que sí tiene una influencia importante y creo que somos pioneros en ese sentido, es en la lectura en formato préstamo digital que se encuentra en la Biblioteca País del Plan Ceibal. Ellos han puesto a disposición esa biblioteca que es completísima, donde se accede de manera gratuita a contenidos nacionales, extranjeros, de ficción, de no ficción, entre otros. Entonces, desde ese punto de vista la democratización en el acceso ha sido muy importante.

En la pandemia eso se notó muchísimo, ya que las maestras y docentes se aferraron a la lectura en la plataforma para poder mantener un trabajo más vivo con los chicos. Desde ese punto de vista ha crecido la lectura, no así la venta capaz. 

Lo que también pasó en la pandemia es que los libreros independientes reciclaron sus modelos de negocio y fueron a un estilo de ´me llamas y te lo llevo a tu casa´. Eso vino para quedarse. Ese modelo de venta de libros se integró a la compra venta digital. 

Mi percepción es que el total de la industria debe estar estancado, no creo que esté en crecimiento la venta global.

El viernes 26 de mayo se celebra el Día Nacional del Libro. ¿Desde cuándo se celebra esta fecha en el país y con qué motivo?

Esta fecha recuerda el año 1816 cuando se funda bajo las órdenes de Artigas una biblioteca de acceso público. La misma le fue encomendada a Dámaso Antonio Larrañaga.

Imagínate vos si seremos raros como colectivo que, en medio de una situación de Guerra, el que es considerado como el prócer y líder de lo que somos hoy, le parece importante pensar en los libros y que las familias más abonadas del momento con sus donaciones dieran lugar a la formación de esa primera biblioteca.

Eso es lo que se recuerda y yo creo que con el pasar de los años, el cambio de la modalidad y los hábitos, todavía tenemos en el imaginario colectivo, una importancia grande del libro.

Eso de la Biblioteca País del Plan Ceibal creo que es una apuesta a punto a las nuevas épocas de aquella primera biblioteca gratuita. Hoy esa también es gratuita y este formato digital esta vez. 

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) lanzó hace un tiempo atrás la campaña #DejáUnLibro LlevateUnLibro. ¿Cómo participan de la misma?

Es una campaña que impulsa el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) que es la suelta de libros. Los socios de la CUL, proporcionamos 1500 y pico de libros para esta campaña.

La idea de la misma es compartir lectura, que vos vayas y de repente en una plaza te encuentras un libro que lo puedas llevar, pero si podés dejar otro mejor para que circule la lectura en los días previos y en este Día Nacional, esa es un poco la consigna. Para regalar lectura.

Desde la CUL: ¿tienen pensado algún festejo para ese Día?

Nosotros desde la CLU lo que vamos a hacer ese día es festejarlo con una conferencia de prensa en la que vamos a hacer el lanzamiento de la Feria del Libro Infantil y Juvenil que empieza el 30 de mayo y va hasta el 11 de junio en el atrio del edificio de la Intendencia de Montevideo (IM).

Creemos que es de las mejores maneras de conmemorar o de traer al día de hoy el Día Nacional del Libro y pensar en los lectores más jóvenes. Ahí donde se juega el partido real, en conquistar y entusiasmar más lectores.

¿Hay costo de entrada para esta Feria o es totalmente gratuita?

No, no hay costo de entrada. Las actividades que nosotros desarrollamos, como son la Feria Infantil y Juvenil y la Feria Internacional, nunca tienen costo. La idea es justamente acercar la lectura, los autores, las novedades porque no sólo hay presentaciones de libros, hay talleres, charlas con autores, hay juegos, va haber un poco de todo, pero nada tiene costo.

Debemos ser de los únicos países que no tienen costo de ingreso y son unas ferias con una calidad de contenidos muy importante. Son los eventos referidos al libro más importantes en todo el año y además con una afluencia de público impresionante. 

LA CLAVE:
“Las empresas de la CUL y los autores independientes ya confirmaron su participación en la Feria del Libro Infantil y Juvenil, lo que hace que toda la parte del atrio del edificio de la IM está todo lleno y también van a ver un montón de actividades y de propuestas en el piso uno y medio donde está el centro de conferencias”

Alicia Guglielmo – Presidenta de la Cámara Uruguaya del Libro (CUL)

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Últimos artículos de Empresas